Reorganización de ex Masvida sigue adelante pese a impugnación de cinco acreedores
Robert Rivas afina con el fondo el detalle de cómo y cuándo se pagarán los $ 27 mil millones comprometidos.
- T+
- T-
Hasta la medianoche del martes, el Primer Tribunal Civil de Concepción recibió las impugnaciones de los acreedores que no estaban de acuerdo con la aprobación de la reorganización judicial de la ex isapre Masvida, acordada el 18 de octubre.
A la instancia llegaron sólo cinco presentaciones de un total de 988 empresas que certificaron deudas impagas. En total, estas empresas suman pasivos por $ 9.475 millones, el 11% del total de créditos involucrados en el proceso concursal, los que ascienden a $ 85.843 millones.
Si bien las impugnaciones podrían haber afectado la inyección de $ 27 mil millones que Nexus comprometió al momento de hacerse con la cartera de la aseguradora, el volumen que se verificó ante el tribunal en ningún caso podría revertir la aprobación del proceso que contó con el 72,36% de los pasivos involucrados.
Se requería que al menos el 30% de las deudas manifestara su rechazo a la reorganización para que ésta fracasara y con ello la entrega de capital fresco por parte del fondo.
En el contrato de traspaso se fijó un plazo de 180 días desde la fecha de la primera firma del contrato para concretar el aporte de recursos. Ese período expira hoy.
“El Acuerdo regirá no obstante las impugnaciones que se hubieren interpuesto en su contra. Sin embargo, si éstas fueren interpuestas por acreedores de una determinada clase o categoría, que representen en su conjunto a lo menos el 30% del pasivo con derecho a voto de su respectiva clase o categoría, el acuerdo no empezará regir hasta que dichas impugnaciones fueren desestimadas por sentencia firme y ejecutoriada”, detalla la normativa.
Los pasos a seguir
El administrador provisional Robert Rivas y sus abogados solicitaron reunirse hoy con los representantes de Nexus Chile, Eduardo Sánchez y Gonzalo Arriagada, para conocer los siguientes pasos a seguir para el desembolso de los recursos.
Ahora el fondo dispone de 60 días para concretar el reembolso.
Uno de los temas que sí podría ser un obstáculo para la inyección de recursos es la acreditación de los $ 78 mil millones de cuentas por cobrar que Empresas Masvida debe reconocer a Nexus, lo que forma parte del contrato de traspaso de cartera.
Hasta ahora, el directorio de Empresas Masvida solo ha reconocido $ 20 mil millones del total, por lo que resta saber qué ocurrirá con la diferencia.
Nexus anteriormente ha mostrado su decisión de hacer cumplir el contrato.
“En ese mismo sentido, exigirá a todas sus contrapartes, el cumplimiento irrestricto de todas sus obligaciones en el marco de los mencionados contratos. En especial el reconocimiento de las deudas de Empresas Masvida y empresas relacionadas con isapre Masvida, que a la fecha aún no han sido reconocidas y que según las auditorias encargadas por ambas partes ascienden a un monto aproximado de $78 mil millones, y que deben ser suscritos por Empresas Masvida o el administrador provisional, Robert Rivas”, dijo Nexus en una declaración posterior a que se visara la reorganización.
De no llegar a un acuerdo es posible que esto se judicialice demorando aún más el pago a los acreedores, tema que será uno de los puntos clave de la cita de hoy.
Y es que la cuenta regresiva para Rivas ya empezó, considerando que su plazo de designación como administrador provisional termina el próximo 5 de noviembre, periodo que, según la ley, no es posible volver a renovar.
Junto con la salida de Rivas a cargo de la ex Masvida, se espera que la Superintendencia de Salud también emita el cierre definitivo del registro de la isapre, lo que podría concretarse una vez que el tribunal declare de oficio la aprobación de la resolución de la reorganización.