Una gran inyección se pretende hacer en Cultura para 2011, dentro de lo que se considera la inauguración de dos centros culturales nuevos en regiones, mayor inversión en promover las escuelas artísticas a lo largo del país, más capacitaciones para jóvenes en riesgo social y apoyo a los artistas que representan a Chile en festivales de otros países.
La mayor inversión que el Ministerio de la Cultura y las Artes hará en regiones para este mes, será la inauguración de dos nuevos centros culturales, con una inyección de más de $ 1.600 millones. El primero se abrirá el 14 de marzo en Los Andes, y demandó una inversión de más de $ 750 millones en la restauración y ampliación de la Casa de la Cultura de esa ciudad.
El segundo centro se inaugurará la última semana de marzo en la localidad de Alto Hospicio, que tendrá una extensión aproximada de 1.500 metros cuadrados, una sala de artes escénicas con 260 butacas y salas de formación. Esta inversión alcanzó casi los $ 900 millones.
Educación artística
El Consejo de la Cultura cuenta con un Fondo Nacional de Escuelas Artísticas, que este año elevará su inversión y repartirá más de $ 450 millones, como una medida para que este tipo de centros promuevan la educación artística y disminuyan las tasas de violencia escolar, mejorando la convivencia de los jóvenes del país. Las postulaciones para las entidades especializadas en cultura y difusión ya comenzaron el lunes y estará abierto hasta el 8 de abril en la página del Consejo.
Estos aportes que realizará el ministerio de Cultura durante marzo, se complementan a la inversión de cerca de $ 1.500 millones que se entregaron el primero de marzo a los ganadores de las postulaciones a proyectos audiovisuales, que por primera vez obtienen su dinero este mes, teniendo en cuenta que las postulaciones fueron en septiembre de 2010, por lo que se pensaba se atrasarían en otorgarse.
En relación a lo mismo, el próximo 11 de marzo se inicia la segunda convocatoria de la Línea de Formación Profesional del Fondo de Fomento Audiovisual que financiará proyectos en las distintas especialidades audiovisuales. Considera las modalidades de diplomados y otras especializaciones en Chile y en el extranjero, junto con pasantías y tutorías.