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Los creadores del primer aerotaxi español tienen planeado traerlo a Chile

Tras aterrizar en el país, el CEO y fundador del grupo hispano Umiles, Carlos Poveda, adelanta los planes del conglomerado especializado en drones, lo que también incluye soluciones de movilidad terrestre.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 13 de abril de 2023 a las 13:00 hrs.
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Umiles -fundada en 2016- es la mayor compañía de aeronaves no tripuladas de España y Europa, y acaba de aterrizar en un nuevo mercado: Chile. El plan de vuelo considera, desde este país, abordar Latinoamérica con todos sus negocios, entre los que se incluyen servicios a empresas, formación de operadores profesionales y show de drones que ellos mismos desarrollan. La firma, ligada al grupo Ibérica, también tiene en carpeta traer a esta parte del mundo el primer aerotaxi español.

“Nos parece que Chile es un país que tiene una estabilidad a nivel de empresa importante, y tiene esa seguridad jurídica también importante para nuestra estabilidad”, afirma Carlos Poveda, CEO y fundador de Umiles Group, sobre la decisión del grupo de elegir a este país como centro de operaciones a nivel regional.

“Chile, a nivel de territorio, es un lugar que nos ofrece muchos espacios seguros para hacer pruebas con el aerotaxi. Esto también sirve para ganar la confianza de usuarios y legisladores (...). Quizás, el año que viene, hagamos un evento en el que lo podamos traer”.

Si bien dice que el plan es crecer en toda la región, afirma que Chile ofrece el mayor potencial para la empresa, con servicios como inspecciones a centrales de generación solar y torres de tendido eléctrico, fumigaciones en la agricultura, servicios audiovisuales y de entretenimiento con drones.

La firma se divide en varias áreas, entre ellas, operaciones con drones. Poveda dice que, este año, esperan cerrar este nicho con ingresos por 10 millones de euros. Estima que un 10% provendrá de Chile para, luego, ir incrementándose.

“Debemos contemplar que, cada año, desde que se creó Umiles, la facturación se ha venido duplicando”, afirma.

Destaca que, en la parte de soluciones de movilidad, que es su área de desarrollo, hay contempladas inversiones por entre 400 millones a 450 millones de euros en los próximos cuatro años. “Así se entiende el nivel de compañía que tenemos entre manos”, subraya.

-¿Es posible ofrecer en Chile el despacho de productos con drones?

- Actualmente, yo creo que hay algunos sectores de las ciudades en los cuales hay que estudiar la factibilidad. Esto requiere un gran trabajo de prueba tecnológica, acompañada de una legislación.

-¿Está en los planes traer el servicio al país?


-En nuestro road map no lo contemplamos en el futuro cercano, pero sí estamos en conversaciones con empresas de última milla, de logística y otras empresas que dentro de sus servicios lo demanden. No descarto que el año que viene ya tengamos esto dentro de nuestro abanico.

Los nuevos negocios

La empresa está trabajando en el desarrollo de un aerotaxi, el que ya voló con éxito en Francia y España. Recientemente, el vehículo realizó demostraciones a gran escala sobre movilidad aérea urbana para validar la gestión del tráfico aéreo con aeronaves no tripuladas.

El taxi volador español está compuesto por una cabina aerodinámica con capacidad para uno o dos pasajeros y está propulsado por cuatro drones. Se trata de una nave de despegue y aterrizaje vertical con una autonomía de hasta 15 kilómetros y 15 minutos de vuelo, lo que lo convierte –según sus creadores- en una solución de movilidad para desplazarse por el centro urbano de las grandes ciudades.

Carlos Poveda dice que, en el corto plazo, podría ser factible que la aeronave surque los cielos de Latinoamérica.

-¿Traerán el negocio de los aerotaxis a Chile o a otro país de la región?


-Chile es un país idóneo para tenerlo. Quizá el año que viene, hagamos un evento en el que lo podamos traer para que haga algún tipo de vuelo, ya que Chile, a nivel de territorio, es un lugar que nos ofrece muchos espacios seguros para hacer pruebas. Esto también para ganar la confianza de usuarios y legisladores.

Los primeros contactos que hemos tenido son con países de alto potencial turístico, como México y El Caribe, donde hay muchos resorts interesados en tener estos servicios para trasladar a sus pasajeros VIP.

 -¿Tienen en carpeta introducir el negocio de movilidad terrestre?


-Absolutamente sí. Las soluciones de movilidad terrestre que tenemos en Umiles las vamos a tener listas para llevarlas  a fines de este año y el año que viene empezar a salir al mercado, con una tecnología que aplica muchísimo para Chile, pues tenemos una tecnología que nos permite operar de manera remota. Y tenemos otra tecnología con la que vamos a hacer una oruga: podemos hacer un convoy, con básicamente tantos vehículos como deseemos y solo necesitamos un conductor.

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