Hasta diciembre de 2009, Juan Pablo Correa y su cadena de tiendas de conveniencia BIG John, eran amos y señores del denominado formato tipo mini-market, dentro del Gran Santiago.
Sin embargo, las cosas cambiaron. Tras la compra de 25 locales de OK Market a Salcobrand, por parte de la cadena de supermercados SMU, controlada por Álvaro Saieh, comenzó la guerra entre BIG John y OK Market, que según los analistas del retail está recién comenzando.
Cuando SMU irrumpió en ese nicho, la cadena BIG John contaba con 28 locales distribuidos en Las Condes, Providencia y Santiago.Hoy, cuando ha pasado un poco más de un año, las aperturas se han intensificado sumando siete nuevos locales en 2010 y tres en 2011, es decir, un crecimiento cercano al 36%.
La dura competencia se nota. Durante 15 años Correa levantó un negocio que fue creciendo a su ritmo. Con la irrupción de SMU tuvo que poner el pié en el acelerador. Y es que los planes de Saieh son ambiciosos. La meta es contar con cien OK Market a fines del 2011, distribuidos en las principales ciudades del país.
A la fecha, ya llevan 47 locales; trece se abrieron en 2010, y nueve en lo que va del 2011.
"Hoy tenemos presencia en la Región Metropolitana, Valparaiso y Valdivia. Queremos consolidarnos y expandirnos en las zonas que ya estamos", señaló el gerente general de SMU, Juan Pablo Vega.
Pese al agresivo crecimiento de los OK Market, BIG John sigue manteniendo el liderazgo. Según cifras de Eurominitor International, BIG John con una facturación de $ 4.562 millones en 2010, tiene el 60% de participación en este mercado, mientras que OK Market con
$ 3.042 millones, cuenta con el 40% restante.
Factor de éxito
Si en un año BIG John ha aumentado en un tercio sus locales, expertos estiman que en los próximos meses la silenciosa guerra que se ha ido generando cobrará más fuerza. De hecho, no se descarta que nuevos actores ingresen a este mercado que -a juicio de los especialistas- aún está en ciernes.
Esto no sólo desencadenaría una batalla por apertura de nuevos locales, sino también por conseguir las mejores ubicaciones, ya que los factores importantes que inciden en el éxito de estas tiendas son la ubicación y la cantidad.
En la consultora de servicios inmobiliarios corporativos, CB Richard Ellis, indican que una tienda de conveniencia por sí sola, construida especialmente para tal efecto, difícilmente puede ser rentable con costos de suelos que superen las UF6 por m2.
La ubicación es tan clave que puede significar diferencias gravitantes en cuanto a facturación. A modo de ejemplo, en la cadena BIG John el local ubicado en Lyon con Carlos Antúnez -el primero en abrirse-, vende aproximadamente $ 80 millones mensuales. "Si un local vende menos de $20 millones mensuales se cierra, como fue el caso del loca de Orrego Luco en Providencia", comenta un cercano a la empresa.
Es por ello que Pilar Lamana del Centro de Retail de la Universidad Adolfo Ibáñez, explica que las compañías requieren de una gran cantidad de puntos de venta, ya que los costos operacionales que genera cada local son muy altos.
Según CB Richard Ellis, la escasez y los altos valores de los suelos en las Condes, Providencia y Santiago, están obligando a las cadenas a expandirse a sectores emergentes como Maipú, Puente Alto, Peñalolén y Colina. Ahí es donde se intensificará la guerra.