Evasión del Transantiago cae a 26%: Alsacia y Metbus la disminuyen en 12 puntos
De mantenerse este índice por al menos un año, el sistema podría percibir al menos US$ 31 millones por mayores ingresos. Entre las empresas con más altas tasas destaca STP que supera el 41%.
- T+
- T-
Como “histórica” calificó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, la baja de 8 puntos porcentuales en la evasión del sistema, que se ubicó en 26% en el trimestre julio-septiembre.
Esta es la menor cifra de los últimos dos años y se redujo desde el 34,6% que marcó entre octubre y diciembre de 2016, cuando llegó a su peak.
“Vamos por el camino correcto. Estamos demostrando con hechos y con trabajo que es posible realizar estas mejoras”, dijo Tapia, quien agregó que si se compara con el trimestre anterior, las cifras de evasión se redujeron 4 puntos porcentuales desde el 30,6%.
Con respecto al plan antievasión, Tapia precisó que se implementarán 114 zonas pagas móviles, que se sumarán a las 154 fijas que están operando. A esto se agrega que un tercio de los buses del sistema ya cuenta con torniquetes.
La ministra reveló que el número de infractores amonestados subió 45% entre enero y septiembre con un total de 72.536 multados.
El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, agregó que cada punto menos en el no-pago significa del orden de $ 2.500 millones adicionales de ingresos al sistema. Así, esta baja significaría un aporte de US$ 31 millones.
“Pero ese punto de evasión reducido tiene que mantenerse en el largo plazo, tiene que ser en el horizonte mayor al año, por lo tanto, aquí lo importante es mantener esta tendencia y reforzar las medidas”, precisó Melo.
Las que más bajan y suben
Entre las operadores que más redujeron su tasa de evasión destaca la firma de capitales colombianos Alsacia, la que pasó de 41,7% hasta 29,5%.
Otra empresa que también redujo en 12 puntos porcentuales la tasa de no-pago fue Metbus que se ubicó en 22% en el tercer trimestre.
Más abajo se ubica Buses Vule, que redujo en 6 puntos su tasa de evasión, mientras que Subus, apenas logró reducir en 1,6 puntos la evasión con un 25,9%.
Entre las operadoras que aumentaron la cantidad de pasajeros que no marcaron Bip! están Red Bus Urbano y Servicio de Transportes de Personas (STP), cuyas tasas de evasión subieron en 6,4 y 6,3 puntos, respectivamente.
Eso sí, mientras Red Bus se ubicó en septiembre en 15,8% de evasión, STP se elevó al 41,5%, coronándose como la empresa que más alta evasión del sistema anota. En tanto, Express -firma hermana de Alsacia- anotó una leve alza de 0,6 puntos, cerrando con 24,1%.