Las cifras de PIB dadas a conocer por el Banco Central, que tuvo una expansión de 5,2% real durante 2010, ratifican el crecimiento de la economía chilena, destacando el importante rol del comercio en este resultado, comentó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Según informó la CCS esta tarde, el sector comercio lideró el crecimiento durante el año, ya que estuvo fuertemente vinculado al proceso de reconstrucción y de reposición de bienes dañados por el terremoto. Su expansión fue de 13,3%, uno de los tres registros más elevados de las últimas dos décadas, y que por sí sólo explicó alrededor de la cuarta parte de la expansión total del PIB durante 2010.
La formación de capital también tuvo un desempeño extraordinario, principalmente por la importación de maquinarias y equipos. El despliegue de este tipo de inversión fue el resultado no sólo del proceso de reconstrucción de activos productivos dañados en las empresas, sino también de la recuperación de niveles tras la crisis de 2009.
Un tercer eje de dinamismo económico fue la restitución de inventarios, los que, según estimaciones de la CCS crecieron en más de un 60% respecto de los niveles existentes en 2009. Esta es una expansión muy elevada, y que sugiere también que la economía se prepara para enfrentar una demanda activa en los trimestres subsiguientes.
El frente externo tuvo un débil desempeño, tal como fue previsto por las proyecciones de la CCS. Las exportaciones de bienes cayeron marginalmente (-0,4%) y las cifras no logran mostrar una clara línea de recuperación hacia el último trimestre de 2010. Factores cambiarios internos, así como las grandes turbulencias en los mercados avanzados, han postergado la recuperación de los sectores exportadores, tales como la industria y la agricultura.
En definitiva, las cifras de crecimiento económico para el año 2010 dan cuenta de un proceso de reconstrucción post terremoto que significó orientar marcadamente la actividad hacia el frente interno. El consumo de los hogares, la inversión y la restitución de inventarios fueron los protagonistas en esta oportunidad, en tanto que los sectores exportadores fueron los más rezagados.