Un crecimiento de 10,1% anual registró en enero el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), el mayor incremento anotado desde agosto de 2008, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
“La cifra, que supera en casi un punto porcentual la medición realizada en diciembre pasado, ha evolucionado progresivamente de menos a más, reafirmando nuestras expectativas de crecimiento del sector, pese a que la mayor inflación esperada durante la segunda mitad del año atenuaría, en parte, la demanda del sector inmobiliario privado, particularmente para segmentos de menores ingresos de la población”, explicó Gastón Escala Aguirre, presidente de la asociación gremial.
En el índice de enero incidieron principalmente algunos subcomponentes del indicador como el crecimiento de los Permisos de Edificación (29,3%), las Ventas de Proveedores (12,3%) y el Empleo Sectorial (11,6%), a lo que se suma el efecto de una menor base de comparación.
“Este resultado se explicaría por mayores obras de edificación no habitacional, vinculadas al desarrollo del sector servicios y también por incrementos en la superficie habitacional autorizada, que aún debe normalizarse, debido al amplio stock de permisos de edificación que se acumuló especialmente durante el periodo de recesión económica”, sostuvo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.
Otros subindicadores como el Despacho de Materiales y la Actividad de Contratistas Generales aumentaron (3,4%) y (0,2%), respectivamente.
En lo que respecta a los Despachos de Materiales, cabe destacar una recuperación bastante generalizada, particularmente de aquellos materiales que se utilizan en la etapa de obra gruesa, que marca la primera fase de la construcción. “Esto mismo alentaría las expectativas de buen desempeño para la actividad durante los próximos meses”, agregó Hurtado.
Mientras que respecto a obras de infraestructura pública, la Actividad de Contratistas Generales, bastante inestable en los últimos meses, explica su variación positiva a un fenómeno estacional, ya que el buen desempeño de la actividad del sector ingeniería de consulta (etapa previa a la iniciación de obras), permite vislumbrar mayores niveles de crecimiento en el indicador, al menos en el corto plazo.