Banmédica: presidente detalla próximos pasos en venta a UnitedHealth
Presidente del holding dijo que el due diligence avanza “en forma normal” y el gerente Alejandro Danús sostuvo que se negocian algunas garantías.
- T+
- T-
“Habla muy bien de la compañía, de lo que ha logrado en muchos años”.
Así el presidente de Empresas Banmédica, Cristián Arnolds, se refirió al acuerdo de venta del holding al grupo UnitedHealth Incorporated, que implicaría una OPA por el 100% de la compañía.
El precio acordado en la negociación exclusiva, que duraría hasta mediados de noviembre, establece un valor de $ 2.150 por acción, lo que valoriza a la aseguradora -ligada a los empresarios Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Eduardo Fernández León- en más de US$ 2.700 millones.
“El avance es el normal en este tipo de procesos. Hay que negociar un contrato de compraventa y eso significa que hay que hacer un proceso de due diligence. Todo ese proceso está avanzando en forma normal”, explicó Arnolds.
Y consultado frente al eventual cambio en el control de la empresa añadió que el proceso de expansión de las clínicas y el desarrollo de la empresa en Perú y Colombia “es algo que se mantendrá e incluso tendrá una proyección mayor”.
El directivo encabezó ayer la inauguración de dos nuevos edificios de Clínica Dávila. La construcción, que demoró cuatro años, implicó una inversión de US$ 56 millones e incorporó cerca de 50 mil metros cuadrados de ambiente clínico.
Aunque no quiso referirse al negocio con UnitedHealth, el director de Banmédica Gonzalo Ibáñez, sostuvo que “cuando partimos aquí, está clínica eran edificios de adobe y nada más; perdía plata a mansalva, parecía que aquí no había futuro ninguno, pero hicimos un acto de fe y vean ustedes. Primó la decisión empresarial de seguir adelante (…). El 35% de las atenciones de esta clínica son con Fonasa. Estamos al sevicio de la gran población de Chile, no hay otra empresa privada que haga este milagro”.
Negociaciones
Empresas Banmédica es el último activo relevante del Grupo Penta, ligado a Délano y Lavín, quienes tras la acusación de financiamiento ilegal de campañas políticas, vendieron algunas de sus principales empresas como el Banco Penta.
El pasado 8 de septiembre, Banmédica informó que sus controladores recibieron una oferta por parte de UnitedHealth.
El gerente general de la aseguradora de salud, Alejandro Danús, dijo que aún se están negociando algunos aspectos con la estadounidense.
“Esto todavía es una operación que no está a firme, por lo tanto, esto puede fallar en cualquier momento. Se están negociando algunos elementos comerciales de la transacción, algo típico como garantías y otras cosas, por lo tanto, hay que esperar. Los dueños y UnitedHealth nos dirán cuando termina esa negociación, para bien o para mal”, dijo Danús.
“Lo próximo es llegar a un acuerdo a firme, cosa que podría ocurrir en las próximas horas o durante el próximo mes o podría no ocurrir”, añadió.
El ejecutivo destacó que, en caso de que no hubiese acuerdo en el plazo establecido, las negociaciones podrían extenderse.
“No tiene que ver con el precio, tiene que ver con garantías, por ejemplo, qué pasa si ocurre algún evento de alto impacto, pero imprevisible entre el acuerdo, el due diligence o declaras la OPA. Hay elementos de diversa naturaleza y los abogados tienen que ponerse en todas las situaciones”, puntualizó.
SVS pidió información sobre quiénes estaban informados de la transacción
El presidente de Empresas Banmédica, Cristián Arnolds, confirmó que la Superintendencia de Valores y Seguros ofició a la compañía tras la fuerte alza de su acción, previo al anuncio oficial del acuerdo con UnitedHealth.
"Por eso el directorio de la compañía decidió comunicar esto como un hecho esencial, pese a que estaba informado como hecho reservado como pensábamos que correspondía, dado que era una negociación en curso y no era el momento de hacerla pública. Pero, dada la especulación, informamos", dijo. "La superintendencia tiene un procedimiento estándar en todo este tipo de operaciones donde pide información a la compañía, obviamente a los directores, pero es lo normal. Se pide información sobre quienes estaban informados de la transacción, ese tipo de cosas", explicó el presidente del holding.