Optimistas están los principales ejecutivos de American Airlines con el proceso que lleva el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para pronunciarse sobre el Joint Business Agreement (JBA) con Latam Airlines, que considera fusionar las operaciones en rutas entre Latinoamérica y los países del norte.
Una propuesta similar solicitó la aerolínea chileno-brasileña con el grupo IAG, que incluye operaciones de British Airways e Iberia.
La operación que consiste en compartir rutas e ingresos pero no la propiedad, ya fue aprobada en Perú, Uruguay y Colombia. Solo resta el visto bueno de las autoridades de libre competencia de Brasil y Chile.
Al respecto el vicepresidente ejecutivo y de asuntos corporativos de American Airlines, Steve Johnson, señaló que están confiados en que el próximo año obtendrán el visto bueno del TDLC.
“Nuestra expectativa es que el JBA con Latam será aprobado en Chile. Ya ha sido aprobado en muchos países, estamos esperando a Brasil, resolución final que se conocerá mañana (hoy). Aunque ya tenemos una recomendación positiva, es un proceso muy complicado, estamos haciendo un gran esfuerzo. También necesitamos la aprobación de Chile. Hace unos meses hicimos la presentación y esperamos que nos den el resultado el 2018”, precisó Johnson.
Esta visión es compartida por el presidente de la norteamericana, Robert Isom, quien en un evento corporativo de la firma precisó que esperan seguir estrechando la relación entre ambas compañías.
“Con Latam tenemos una relación muy buena que esperamos poder afianzar en el futuro. Seguiremos forjando relaciones corporativas. Latam es el portador más importante de Sudamérica y estamos a la espera de las autorizaciones regulatorias, pero creemos que nos irá bien”.
Johnson explicó que una vez que se publique la resolución de las autoridades de libre competencia en Brasil, solo faltaría que el Congreso de ese país firme el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, lo que se concretaría en las próximas semanas.
“Necesitamos también la aprobación de Estados Unidos, pero todos sabemos que aquí seremos aprobados, solo está pendiente el tema de cielos abiertos”, agregó.
Para Isom, los acuerdos representan un activo importante para la compañía por el potencial crecimiento de las rutas aéreas. “Las alianzas son relaciones con las que compartimos ingresos y nos proporcionan una oportunidad para seguir ampliando nuestra conectividad, por lo que es un activo importante que nos fortalece aún más”.
Las otras autorizaciones
American Airlines tiene pendiente también otras autorizaciones para expandir sus redes a nivel mundial. Una de ellas es con la australiana Qantas, donde el Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT) rechazó una propuesta similar a la que pretende llevar adelante con Latam, debido a la alta concentración de rutas en ese mercado que arrojaría esta fusión.
La operación actualmente se encuentra en apelación ante la autoridad norteamericana, quien también deberá visar la operación con Latam Airlines.
En paralelo está la operación con Southern China Airlines. En marzo la norteamericana ofreció
US$ 200 millones por el 2,76% de la asiática por US$ 200 millones. El deal, que está a la espera de la resolución de las autoridades, le permitirá incrementar su presencia en el mercado aéreo oriental, que según detalló Isom, representa un destino importante para viajeros corporativos.
BTG rematará acciones de Latam
BTG Pactual Chile informó que hoy rematará un paquete accionario de Latam Airlines, consistente en 2,1 millones de papeles ligados a la familia Cueto, los que representan 0,34% de la sociedad, en un mínimo de $ 8.400 cada uno.
Además, el presidente Latam, Ignacio Cueto, desestimó las críticas planteadas por el Fiscal Nacional Económico a los JBA hace unos días. "Él siempre ha tenido ciertas aprensiones con este tipo de alianzas y esperamos que la autoridad acoja y entienda nuestro requerimiento que va en la búsqueda de un mejor posicionamiento en el mundo", señaló.
Norteamericana impulsa plan de eficiencias por US$ 3.900 millones
La eficiencia será otro de los ejes de American Airlines hacia 2021. Derek Kerr, gerente de Finanzas de la aerolínea, detalló el plan de eficiencias que está implementando la firma para lograr US$ 3.900 millones en ingresos y costos de oportunidades.
Uno de los pilares son las iniciativas comerciales, entre ellas las alianzas con otras compañías en el mundo, que les permite contar con 990 destinos, 2.800 rutas non stop y 50 mil rutas.
A este se suma un plan de transformación de flota que contempla la actualización de 104 naves con nuevos asientos y la incorporación ofertas de más segmentos, como la premium económica. "Esperamos reducir desde los 52 tipos de aviones hasta 30 paquetes y aumentar el promedio de aviones por segmento de 30 a 50", dijeron en Dallas.
La mejora en la eficiencia viene acompañado del plan "One Airline", que busca terminar de implementar la fusión con US Airways que concretó en 2013. Esto incluye integración de operaciones como los servicios de mantención y experiencia del cliente, entre otros. El plan aportará con US$ 1.000 millones en eficiencias.