La Comisión de Hacienda del Senado zanjará el próximo lunes las diferencias respecto de la eliminación de las franquicias tributarias a la construcción contenido en el plan reactivador anunciado por Hacienda la semana pasada.
Así quedó establecido anoche al inicio de su revisión en la instancia parlamentaria, donde se analizó la iniciativa y se escucharon los argumentos del ministro de Hacienda, Andrés Velasco respecto de las medidas que contempla.
Con todo, los senadores de la Alianza mantendrán su posición de elevar el rango de reducción de la bonificación que en el proyecto está establecida a partir de las 2.000 Unidades de Fomento (UF).
A esta postura también se sumaría el senador Hosain Sabag (DC), quien ha sido uno de los más críticos a la reducción del beneficio para la compra de viviendas.
En la sesión de anoche el titular de Hacienda insistió en que el proyecto debe mantenerse tal como fue despachado la semana pasada de la Cámara de Diputados, puesto que así se mantiene en términos razonables la recaudación impositiva del Fisco, reiterando su oposición a una eventual modificación.
Ante esta actitud, el senador Jovino Novoa (UDI), señaló que existe espacio para elevar el rango y discutirlo por separado y que Hacienda deberá negociar, “las vigencias amarradas no nos convencen”, en alusión a la forma en que está redactado el proyecto que impediría modificar algún ítem sin afectar a los demás.
El timming de trabajo acordado ayer por la comisión que establece recibir en audiencia a partir de las tres de la tarde del lunes a la Cámara Chilena de la Construcción cuyo presidente, Luis Nario, llevará un informe acerca de los efectos de la reducción de la franquicia tributaria para la compra de viviendas.
Posteriormente, los senadores recibirían a dirigentes de las asociaciones de usuarios de vehículos que funcionan a gas natural.