Política

Políticos y académicos fijan posición sobre polémica por el sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián

Diputados del PS Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y la Fiscalía Centro Norte abrió una investigación penal por presuntos delitos de corrupción.

Por: Concetta Cacciatore | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2024 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la polémica generada luego que se diera a conocer que la exministra de Educación y del Medioambiente, y actual candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, recibía un sueldo de $17 millones de pesos (bruto) por su calidad de docente en la Universidad San Sebastián, actores políticos y del mundo académico han fijado posición al respecto. 

Este miércoles, en radio Cooperativa, el diputado del Partido Socialista Daniel Manouchehri, informó que han presentado una denuncia ante el Ministerio Público “para que se puedan investigar eventuales irregularidades dentro de este plantel educacional”. 

Durante la entrevista, el parlamentario advirtió que “la Universidad San Sebastián pareciera ser la guarida de la red de Luis Hermosilla”. 

Luego de la acción legal interpuesta por los parlamentarios Manouchehri y Daniela Cicardini (PS), la Fiscalía Centro Norte abrió una investigación penal por presuntos delitos de corrupción, a lo que Cubillos respondió a través de su cuenta en la red social X, que “parlamentarios de izquierda quieren convertir en delito el sueldo de sus adversarios y terminar con la libertad de educación y de trabajo“.

En la misma línea, de los diputados del PS, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, dijo en radio Infinita, que la Universidad San Sebastián “es un soporte desde el punto de vista académico (...) pero también es una protección para el mundo político (...) Toda la vida me ha llamado la atención que cualquier persona que sale de aquí (se va) a la Universidad San Sebastián”. 

Por otra parte, en CNN Chile Radio, el presidente del Consorcio Universidades del Estado y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, explicó que “en el Sistema de Educación Superior se ha constituido un subsistema que, sin perjuicio de que funciona con fondos públicos, está completamente desregulado. Es decir, no está afecto a las regulaciones que pesan sobre otras instituciones que reciben iguales fondos públicos”.

 “La Universidad San Sebastián por concepto de becas recibe cerca de $37 mil millones, que es casi lo mismo que recibe la Universidad de Valparaíso por concepto de gratuidad (...) Nuestra posición ha sido siempre que, donde hay dinero público, las reglas deben ser las mismas“, apuntó Corrales.

El rector también precisó que “en las universidades públicas, los académicos que llegan a los niveles más altos de remuneración habitualmente lo hacen tras una trayectoria larga, 15 o 20 años dedicados a la actividad académica”. 

Lo más leído