Devolución de Isapres: Ministra de salud reconoce molestia pero asegura que la Ley Corta cumple el objetivo
Durante una entrevista radial, Ximena Aguilera, reiteró que “como Gobierno no negociamos con las Isapres. Negociamos con el parlamento una ley marco para que se cumpliera la sentencia”.
- T+
- T-
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se pronunció este jueves sobre la controversia generada por la implementación de la Ley Corta de Isapres y los montos mensuales de las devoluciones por costos excesivos incurridos durante la pandemia.
“Nosotros como Gobierno no negociamos con las Isapres. Negociamos con el Parlamento una ley marco para que se cumpliera la sentencia”, dijo durante una entrevista en CNN Chile radio.
La secretaria de Gobierno reconoció la molestia de los usuarios, apuntando “que se entreguen cuotas tan pequeñas por supuesto que desprestigia a las Isapres, y deberían haber hecho un esfuerzo mayor por explicarlo y por abreviar los plazos en las cuotas que son muy pequeñas, pero eso depende del volumen de personas”.
Sin embargo, reiteró que “la Ley Corta ha cumplido con su objetivo, en el sentido de que lo que nosotros necesitábamos era dar una viabilidad al cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema, y al mismo tiempo mantener la estabilidad del sistema prestador y del sistema de seguros privados”.
En la misma línea, destacó la necesidad de distinguir “la ley de la mecánica de pago. La ley es un marco en el cual se otorga un plazo máximo, un plazo prolongado porque la deuda es grande, pero también se entregan incentivos para que se abrevien esos plazos (...) Esperamos que se tome la posibilidad de adelantar pagos”.
Al ser consultada sobre las repercusiones políticas de la controversia, precisó que “cuando uno empieza a comentar declaraciones, se sacan de contexto. La verdad, en la negociación se plantearon distintas posturas, pero finalmente se llegó a una propuesta que tuvo un apoyo mayoritario y nosotros la respaldamos”.