Política

ADP deberá fijar el monto de la dieta parlamentaria de manera transitoria

Así lo acordó la Comisión de Constitución del Senado de manera unánime, dejando de lado el 50% propuesto por la Cámara.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 28 de abril de 2020 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente la Comisión de Constitución de la Cámara Alta despachó a Sala el proyecto de rebaja de dietas parlamentarias, que contempla la reducción de las remuneraciones de altas autoridades políticas en general –incluido el Presidente de la República-y de los asesores contratados a honorarios en el sector público; será el Consejo de Alta Dirección Pública el que las fijará en una primera instancia, para lo que tiene un plazo de 30 días desde que la ley sea promulgada.

La iniciativa que sería llevada a Sala este miércoles contempla la rebaja de remuneraciones, según el senador Felipe Harboe, integrante de la comisión, de "que va a involucrar a senadores, diputados, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y, en general, la primera línea política. También a los asesores contratados a honorarios en algunos ministerios, en la Presidencia de la República y en el sector público".

A juicio de Harboe "esta es una señal importante de reducción inmediata de las remuneraciones del sector público, acorde a la crisis que estamos viviendo".

Otro integrante de la instancia, el senador Andrés Allamand (RN), quien negoció con Harboe gran parte de la iniciativa que va a llegar a la Sala, señaló que "en un brevísimo plazo, dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la reforma constitucional correspondiente regirá la rebaja de las dietas de los parlamentarios y de las remuneraciones de los ministros de Estado".

Y el Consejo de ADP será el que la fije mientras que se conforma el organismo técnico que a futuro será el encargado de determinar el monto permanente de la rebaja. Por otro lado, respecto a la cifra que planteaba el proyecto que la Cámara despachó al Senado (que hablaban de un 50% de rebaja), Allamand su desvirtuó asegurando que "era un guarismo elegido al azar, sin ningún fundamento técnico, sin ninguna justificación".

"Es una normativa que racionaliza el debate que ha habido", indicó por su parte, el representante de la UDI en la comisión, senador Víctor Pérez.

Lo más leído