Esta semana se conoció el ofrecimiento del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a Estados Unidos de hacerse cargo de los inmigrantes ilegales que Donald Trump está encarcelando. Todo por un módico precio que habría que acordar. La oferta de Bukele no pasó desapercibida en nuestro país; por el contrario, de inmediato surgieron interesados en esta “externalización”.
Es así como un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) instó al Gobierno a buscar un acuerdo similar al que asumen que estaría negociando EEUU. El secretario general de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma; junto con sus pares, diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Cristián Labbé y Cristhian Moreira, llamó a la Cancillería a iniciar conversaciones con el mandatario salvadoreño, para evaluar la posibilidad de que reciba a los extranjeros que han sido condenados en Chile, especialmente los que mantienen algún tipo de vínculo con el narcotráfico o el crimen organizado.
En este contexto, considerando el tipo de régimen penitenciario de El Salvador, donde “por ejemplo, han sido encarcelados miles de pandilleros”, Coloma dijo que es “esencial que el Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pueda explorar un posible acuerdo con El Salvador, sobre todo ante la apertura que ha demostrado Nayib Bukele para recibir a los extranjeros expulsados por EEUU, independiente de su nacionalidad”.
Según el secretario general de la UDI, “el Gobierno no puede seguir de brazos cruzados lamentándose por el aumento de la población penal extranjera y por la negativa de algunos países para recibir a sus ciudadanos que han sido expulsados. Durante estos tres años de administración se han justificado en que ni Venezuela ni Bolivia están aceptando a los extranjeros deportados, pero tampoco han explorado alguna opción que permita solucionar este problema”.
Por lo que, añadió, “creemos que tanto el Presidente Boric como la Cancillería deberían estudiar seriamente este acuerdo al que está llegando EEUU con El Salvador, porque más allá de las diferencias ideológicas que este Gobierno pueda tener con esos dos países parece ser una buena alternativa para la actual situación que vivimos”.
Además, anunciaron que en los próximos días enviarán una carta al Presidente de la República y al canciller, junto con citar a este último a la Comisión de Relaciones Exteriores para conocer la posición del Ejecutivo en esta materia. Y conminaron al Gobierno a presentar un plan de construcción de cárceles “exprés” en el país, que permita no sólo enfrentar el actual hacinamiento que viven los recintos penales, sino que también separar a los reos que son de mayor peligrosidad.