Exconvencionales entran al ruedo tras postura de Lagos sobre propuesta constitucional
- T+
- T-
Una jornada compleja fue ayer para los partidarios de un nueva carta fundamental. El expresidente Ricardo Lagos Escobar rompió su silencio a través de su cuenta de Twitter y, aunque no explicitó su voto, sí afirmó que “Chile merece una Constitución que logre consenso”. En su declaración planteó que “como ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito lo tiene (Constitución actual y la propuesta recién elaborada), el desafío político es continuar con el debate hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría” y sostuvo que el proceso constituyente no terminará el 5 de septiembre. La tarea, dijo, es “construir una buena Constitución que nos una”. Más tarde, figuras de la exConcertación, como el exministro Andrés Velasco, explicitaron su apoyo al Rechazo.
Patricia Politzer, exconvencional INN
“Me entristece la declaración. Siempre pensé
que ejercería el liderazgo que lo caracterizó”
Afirmó que le “sorprende” la declaración del exmandatario y que confía “en que son muchos quienes votarán por el Apruebo”.
- ¿Cómo recibe el planteamiento del expresidente?
- Me sorprende y entristece la declaración del exPresidente Lagos. Siempre pensé que ejercería el liderazgo que lo caracterizó en los momentos más difíciles del país. Sin embargo, en medio de esta profunda crisis política social -que se busca superar a través del proceso constitucional- decidió actuar como analista político sin comprometerse. Quiero creer que aún no se ha definido y que lo hará pronto, bien sabemos que no da lo mismo votar Apruebo que Rechazo. El texto que se propone aprobar, pone de base un modelo de Estado social y democrático de derecho, que es el punto de partida adecuado para cualquier discusión sobre reformas o cambios posteriores.
“Quiero creer que aún no se ha definido y que lo hará pronto, bien sabemos que no da lo mismo votar Apruebo que Rechazo”.
- ¿Comparte que el proceso no terminará el 5 de septiembre?
- Aprobar la nueva Constitución es el primer paso, luego vendrán las leyes, las políticas públicas y, si es necesario, las reformas constitucionales, para ponerla en práctica, construyendo un país con más democracia, justicia social e inclusión. Se trata de un cambio profundo -como lo pidió la ciudadanía-, pero que se instalará de manera progresiva durante varios años, para que el país no se descarrile.
- ¿Cómo debiera ser el plan B post 4 de septiembre?
- No me pongo en ese escenario. Confío en que son muchos quienes votarán por el Apruebo. Son aquellos que buscan terminar de una vez por todas con la Constitución del 80, quienes persiguen una causa específica como el derecho humano al agua, la garantía de los derechos fundamentales, la paridad de género, entre otras. Y, por cierto, quienes valoran la nueva Constitución en su conjunto como un paso adelante para insertarse en el siglo XXI.
- Lagos habla de una Constitución que concite consenso. ¿Por qué no se logró ahora?
- A todos nos gustaría una Constitución que uniera al país, pero lamentablemente eso no es posible con ningún texto, no hay texto que sea una varita mágica, tenemos que asumir que estamos en medio de una crisis que divide al país hace muchos años. A menos que se piense en un acuerdo como los suscritos entre algunos sectores de la elite, manteniendo la exclusión de buena parte de la ciudadanía. Si el debate es realmente democrático, escuchando la diversidad de voces existentes en el país, el nuevo pacto social -el anhelado consenso- irá surgiendo en el tiempo, y será una realidad cuando nadie tenga que exigir dignidad, porque será el mínimo aceptable de nuestra convivencia.
Constanza Hube, exconvencional UDI
“Traza un camino que comparto,
tener una nueva Constitución pero una buena”
Sostiene que en caso de ganar el rechazo “necesariamente se requiere una nueva Constitución, pero que una, no que divida”.
- ¿Cómo recibe el planteamiento del expresidente Ricardo Lagos?
- Es una carta ponderada, propia del liderazgo de Ricardo Lagos, con el que no comparto posición política pero reconozco su rol de estadista y su preocupación por el país. No me parece que sea un llamado para votar por una y por otra alternativa, pero sí traza un camino que comparto, que es tener una nueva Constitución pero una buena Constitución.
“Es una carta ponderada, propia del liderazgo de Ricardo Lagos, con el que no comparto posición política pero reconozco su rol de estadista”.
- ¿Es posible separar el contenido de la propuesta de Constitución del trabajo de los convencionales?
- Los procesos determinan los resultados, por lo que era imposible tener un buen producto cuando el proceso y sus protagonistas no estuvieron a la altura. Esta Constitución es la que partió pifiando el himno nacional, que se subió las asignaciones, que su primer acto fue pedir un indulto para los presos del estallido, que tuvo protagonistas como el falso cáncer de Rojas Vade, con constituyentes disfrazados de animales, con constituyentes votando desde la ducha.
Los chilenos esperaban algo distinto, tenían sus esperanzas puestas en este proceso.
-Otras personas de centroizquierda como Velasco y Landerretche también se inclinan por el rechazo.
- Velasco, Landerretche, Javiera Parada son personas preparadas y demócratas. Hace rato que el eje dejó de ser entre izquierdas y derechas, sino que entre demócratas y no demócratas.
-¿Cómo debiera ser el plan B luego del 4 de septiembre?
- Me parece razonable que se haga un plebiscito y que la ciudadanía decida de qué manera se redactará la nueva Constitución. Puede ser una comisión de expertos elegidos o el Congreso actual. No es descartable una nueva Convención, pero en términos de recursos puede ser complejo.
-¿Comparte que el proceso no terminará el 5 de septiembre?
- Sí. Estamos en lo que en la academia se denomina “momento constitucional”, que consiste en la deliberación intensa, por parte del pueblo, acerca de la normatividad fundamental de un país. Ese momento está instalado en el país. La pregunta es el cómo. En caso de ganar el rechazo necesariamente se requiere una nueva Constitución, pero que una, no que divida.
- Lagos habla de una Constitución que concite consenso. ¿Eso podría pasar si no se logró ahora?
- Sí. Estoy convencida de que con diálogo, acuerdos, deliberaciones y amistad cívica se puede lograr un producto que permita tomar los puntos que nos unan como países. Un nuevo pacto social que nos de la necesaria paz, que hoy no tenemos.