El rol de Juan Sutil y los empresarios en las intensas negociaciones para llegar a un acuerdo con los camioneros
La Moneda encontró un aliado algo inesperado en la CPC y su presidente. Y los camioneros sintieron que la mesa de negociaciones estaba completa con esa contraparte.
- T+
- T-
Tras ocho días de movilizaciones, finalmente la noche del lunes pasado el Gobierno logró que los camioneros o, más bien, los llamados “descolgados” del norte y sur aceptaran despejar la ruta y, de esa forma, se pudiera empezar a normalizar el tránsito de bienes a lo largo del país. Así este grupo se sumaba a los transportistas que ya el domingo habían firmado un acuerdo, cuyos puntos principales consideraron el aporte de US$ 1.500 millones para el mecanismo estabilizador de precios y el compromiso de un proyecto de ley para congelar el diésel por los próximos cuatro meses.
Pero no lo hicieron solos. La Moneda encontró un aliado algo inesperado en los empresarios y, en particular, en el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.
“A nosotros nos invitaron de todos lados”, dice el mismo Sutil acerca de los llamados que hizo y que le llegaron por parte de los transportistas.
La llegada del líder empresarial se remonta hasta el lunes de la semana anterior, cuando el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con los representantes de transporte.
Ese día, los mismos transportistas solicitaron reunirse con máximo dirigente empresarial debido a lo que consideraban una situación de gravedad que se estaba generando y “por cómo venía la mano”.
En este contexto, tuvieron una primera reunión con presidentes de las ramas de sectores golpeados por el paro, como agricultura, construcción, mineros y comerciantes, todos representados en la CPC.
Sin llegar a acuerdos con el Gobierno, el paro se extendió y para el jueves varios gremios de las ramas de la CPC enviaron correos electrónicos y whatsapp alertando acerca de los problemas que se estaban incubando en sus rubros.
“A nosotros nos invitaron de todos lados”, dice el mismo Sutil acerca de los llamados que hizo y que le llegaron por parte de los transportistas.
Al mismo tiempo, “nosotros tuvimos siempre contacto con el Gobierno y ese contacto finalmente tomó intensidad el día viernes entre las siete de la tarde y las dos de la mañana”, cuenta.
No se conocían personalmente, dice el líder de la Confederación de Camioneros Centro Sur, Freddy Martínez, aunque lo habían visto presente en los medios. Pero la búsqueda de mejoras en las tarifas entre los generadores de carga -sector privado- y los transportistas, los llevaron a solicitar la presencia de Sutil en las negociaciones.
Así, para algunos dirigentes, el Gobierno actuó de intermediario en esta relación y a la mesa del ministerio de Transportes del lunes en la noche acompañando a Sutil, llegaron el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes; y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Jorge Riesco. Todos firmaron el acuerdo final el lunes en la noche.
“Ellos nos indicaron que había varias diferencias en las estructuras de costos que ellos conocían de algunos transportistas de un nivel mayor de camiones, respecto a la realidad nuestra, y eso fue un primer acercamiento para aterrizar el problema para aquellos que lo necesitan más”, explica Martínez.
Precisamente, desde el Gobierno se entendió en un momento de las conversaciones que la realidad de dueños de un camión o hasta cinco camiones requería una contraparte privada y así lo hicieron ver.
Ya no era solo el tema del alza de los combustibles, mientras que como contraparte tenían a la SNA en alerta por los riesgos que enfrentaban las cosechas, en especial de fruta, en esta época del año.
La presión exportadora
Mientras conversaba con las representantes de las posiciones más duras, Sutil fue parte del acuerdo logrado el domingo pasado con los representantes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Federación de Dueños de Camiones de la V Región (FedeQuinta).
Iván Mateluna, presidente de FedeQuinta y uno de los firmantes en la ocasión, tampoco conocía al líder empresarial, pero lo vio el lunes -segundo día del paro- y el sábado ya Sutil estaba sentado en las mesas del Ministerio de Transportes. “Fue muy asequible, como que tomó un poco el control de la situación”, dice.
Según cuenta, fue la situación compleja que enfrentaban los exportadores de fruta respecto al paro lo que llevó a los empresarios a presentarse en las negociaciones “y ser una de las piezas claves del tratamiento de esta situación”.
También destaca que su rol fue clave en las negociaciones, ya que se comprometió abiertamente con todas las ramas de la CPC a resolver la situación.
🟡 Luego de una nueva jornada de negociaciones, el Gobierno llega a acuerdo con los representantes de las agrupaciones de camioneros Confederación Fuerza del Norte y la Confederación Centro Sur para deponer paro. pic.twitter.com/xncBwHbHJp