CNEP propone medidas para mejorar en 36% la atención primaria de salud
Organismo plantea que, al seguir las recomendaciones, se puede aumentar la cobertura y promover una mayor oportunidad y calidad en la atención.
- T+
- T-
La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) en su estudio “Eficiencia en la Gestión de Atención Primaria de la Salud (APS)”, entregó al gobierno 36 recomendaciones que permiten en el mediano plazo (3 a 5 años) mejorar la capacidad de atención, cubriendo hasta 36% más de personas, aumentando así la cobertura de 50% a 68%, promoviendo una atención más integral.
La investigación sugiere priorizar seis medidas, considerando factibilidad, tiempo e impacto. El foco principal está en mejorar el acceso y apoyo TIC, mayor uso de equipamiento clínico y tecnológico, e implementar estrategia de atención.
Se proponen cambios al proceso de elaboración del aporte per cápita (principal línea de financiamiento de la APS municipal), como a la elaboración de los principales indicadores y metas de la APS. Junto a lo anterior, se propone implementar a nivel nacional estrategia de atención Teletriage; desarrollar un repositorio digital clínico; realizar acciones de tamizaje en zonas de alta población flotante (exámenes preventivos para identificar posibles patologías), y evaluar la factibilidad que proyectos de infraestructura de nivel primario y secundario de salud sean desarrollados mediante la figura de Asociación Público-Privada APP (Ley de Concesiones).
Mayor acceso y cobertura
La información recopilada para este trabajo sugiere que la modalidad APP promueve un mayor acceso y mejor cobertura de manera eficiente. Esto, sostienen “porque además de presentar menos retrasos en los plazos de construcción y reducir el impacto fiscal de la inversión, también facilitaría la adquisición y reposición de equipamiento clínico y tecnológico al nivel primario (y secundario)”.
El presidente de la CNEP, Raphael Bergoeing explicó que el objetivo de este estudio, que fue mandatado por el gobierno de Chile a la CNEP en septiembre de 2020, y finalizó en septiembre de 2021, es mejorar la capacidad de prevención de la APS, buscando medidas costo-efectivas que apoyen las labores de los equipos de los establecimientos, permitiendo ampliar la cobertura y mejorar la oportunidad y calidad de la atención de manera más eficiente.
Costo proyectado
La CNEP plantea que, al seguir las recomendaciones, se puede aumentar la cobertura y promover una mayor oportunidad y calidad en la atención. Si bien, las medidas pueden alcanzar un costo anual de US$ 593 millones (equivalente a 19% del presupuesto actual de la APS), al ejecutarlas, se facilita la implementación del modelo de atención integral, junto con aumentar el volumen de personas atendidas hasta 36%. Así, se espera que cada atención aporte un mayor valor al usuario y que la tasa de cobertura aumente de un 50 a un 68%.
En base a la evidencia nacional e internacional, se estima que algunos impactos en el mediano plazo estarían asociados a mayor cobertura de grupos rezagados con factores de riesgo avanzados, mayor adherencia a programas de salud, menor número de visitas a urgencias, reducción de hospitalizaciones evitables, procesos de atención centrados en el paciente. A nivel agregado el costo medio de atención (efectivo) podría reducirse hasta un 12%.