Boric reitera que reforma tributaria “es seria y responsable” y se abre a transferencias directas ante alta inflación
Mandatario dijo que ayudas a familias por alza de alimentos será “siempre que sea responsable con las arcas fiscales y que no contribuyan a encarecer los precios”.
- T+
- T-
Ad portas de la presentación de la reforma tributaria, el Presidente Gabriel Boric afirmó este jueves que “he visto amplio consenso en que Chile necesita un nuevo pacto fiscal”, y agregpi que en el Congreso “veo buena voluntad para poder concretar esta reforma”.
En Arica, donde se encuentra de gira, sostuvo que “sabemos que necesitamos grandes acuerdos y el ministro Mario Marcel y su equipo son garantía de que estamos haciendo una reforma seria y sustentable, porque las buenas reformas tributarias son las que se hacen con grandes consensos”.
Explicó que “la reforma tributaria es una reforma integral que busca una mejor distribución de ingresos para garantizar derechos sociales, esperamos recaudar 4,2% del pib, y está centrada principalmente en mayor control de la elusión y evasión e impuestos correctivos”.
Transferencias directas
El mandatario también señaló que junto al Ministerio de Hacienda analiza medidas para las familias más afectadas con la inflación y no descartó transferencias directas. “Ante el alza del costo de la vida no somos indiferentes, por eso hemos levantado ya un plan Chile Apoya. Siempre se puede hacer más y lo estamos conversando con el ministro de Hacienda y parlamentarios que se puedan entregar ayudas directas en caso de ser necesario a las familias que más lo necesitan”, dijo Boric.
Explicó que no es posible una medida como un IFE de invierno al señalar que “más allá del nombre que se le ponga, cuando hablan del IFE se piensa en uno que fue US$3.500 millones, son recursos que el Estado no los tiene en estos momentos”.
También reiteró que “estamos revisando las familias que más lo necesitan y estoy disponible en caso de ser necesario hacer transferencias directas, siempre que sea responsable con las arcas fiscales y que no contribuyan a encarecer los precios”.