Macro

Nueva medición de expectativas: empresarios estiman que la inflación estará en 7% en un año

La Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios del ente emisor entrega el pronóstico de 450 empresas sobre inflación, precios y costos.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Definitivamente en el mundo de los negocios no son tan optimistas sobre la moderación de los valores de bienes y servicios en el país. De hecho, la primera edición de la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) del Banco Central mostró que los empresarios esperan la inflación de aquí a 12 meses se ubique en un 7% anual, mientras que en un plazo de dos años, recién bajaría a 5%.

Estos pronósticos se alejan de los contemplados por el instituto emisor, que ven el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 4,6% en diciembre próximo para arribar a la meta de 3% en el mismo mes de 2024.

El sondeo, cuyo levantamiento de datos se inició en noviembre de 2021, también arroja que el precio del dólar es el factor que más influye a los empresarios a la hora de definir sus montos de venta.

Para esto fueron seleccionadas 450 empresas privadas con más de UF 100.000 en ventas anuales de distintos sectores, salvo minería, pesca, agricultura y electricidad, gas y agua.

“Resulta natural señalar que las expectativas de inflación de hogares y empresas juegan un papel clave en la determinación de los precios de los productos”, aseguró el consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes, en el lanzamiento de esta medición que contempla además percepción y expectativas de costos de insumos, precios de venta, factores de costos e inflación.

¿Datos sorpresivos?

En el banco explicaron que las expectativas de inflación no son una sorpresa, pues diversos autores indican que la mirada de empresarios sobre la inflación suele ser mayor a las de especialistas, lo que se debería a que estos últimos realizan un monitoreo más exhaustivo del estado de la economía. A su vez, la percepción de las empresas “estaría más relacionada con la experiencia cotidiana de compra”.

“Acá lo que hay que mirar más bien es la variación, cómo esto se mueve en el tiempo, porque claro, nosotros vemos que está un número muy alto, pero efectivamente han venido bajando muy en línea a un movimiento similar a lo que tienen las otras expectativas”, dijo Daniel Pérez, Jefe de Inteligencia de Mercados.

Los datos muestran una normalización en los últimos meses luego de un alto pesimismo en 2022. Así, este año han bajado quienes creen que habrá un alza de precios, y también el número de empresas que creen que aumentarán los costos de insumos.

Lo más leído