Marcel celebra el retorno de la inflación a un dígito y señala que retomará el diálogo tributario con la oposición
Respecto del IPC, el ministro de Hacienda afirmó que “podemos proyectar que este primer semestre del año va a terminar con una tasa más cercana al 8%. Eso ratifica que vamos en la dirección correcta”.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó las últimas cifras de inflación entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que mostraron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,3% en abril y 9,9% en el acumulado de los últimos doce meses, ubicándose en un solo dígito por primera vez en el último año.
“Esto ratifica que vamos en la dirección correcta, pero queda mucho por hacer”, sostuvo la autoridad.
Sobre el resultado de 9,9% del último año, señaló que "significa respecto a lo señalado hace un tiempo atrás que la inflación iba a llegar a tasas de un dígito. Esto se adelantó un mes. Se había planteado para mayo y se produce en abril. Eso significa que vamos avanzando para reducir la inflación. En marzo la inflación de doce meses era de 11,1%, ahora es 9,9%, una caída de más de un punto”.
Al término del comité político con el Presidente, de la República, Gabriel Boric, realizado en la comuna de Huechuraba, el ministro de Hacienda explicó que junto con esto, los alimentos han seguido “afortunadamente” una trayectoria de estabilización.
“Podemos proyectar que este primer semestre del año va a terminar con una tasa más cercana al 8%. Eso ratifica que vamos en la dirección correcta. Es mucho lo que queda por hacer, pero todos los factores que han estado operando en este sentido van a seguir en los próximos meses”, agregó.
El secretario de Estado señaló que factores como el “ajuste del consumo, la apreciación del peso, y la caída en precios internacionales de materias primas, todo eso nos va a ayudar a bajar la inflación”.
Retomar conversaciones
Marcel también señaló que se reunirá nuevamente con los partidos de oposición para retomar los diálogos para negociar una nueva reforma tributaria. Eso sí, la autoridad no entregó fechas para ese proceso.
El ministro reveló que se juntó hace diez días con la bancada del Partido Republicano para hablar de la reforma tributaria.
"En esa oportunidad les pedimos sus propuestas, estamos a la espera de esas propuestas que llegarán ahora pasado el proceso electoral”. Indicó que las reuniones principales pendientes corresponden a partidos de Chile Vamos que pidieron que se realizaran después de las elecciones. “Se van a reactivar, con todo eso vamos a echar a andar el proceso de diálogo tributario”.
Y respecto de los resultados del Consejo constitucional, que entregó una abrumadora mayoría para el Partido Republicano y Chile Vamos, Marcel dijo que “creo que en buena medida los resultados de ayer muestran que las personas esperan acción más que palabras, y eso significa que todos los que tenemos alguna posibilidad de incidir en esa acción debemos comprometernos. A nadie ayuda la postergación indefinida de la reforma tributaria, previsional o el proceso constitucional”.
Enfatizó que “ahora tenemos la oportunidad en plazos breves ir cerrando esos temas y resolviendo la incertidumbre económica en el país. Esperamos que todos los sectores -siendo que les haya ido bien o mal- tengan la voluntad de embarcarse en este esfuerzo”.
Respecto a lo sucedido en los mercados con el dólar y la bolsa esta mañana, indicó que “si uno sigue los procesos electorales de los últimos años, en cada uno hay incidencia en el mercado. No es lo único: por ejemplo, hoy baja el dólar y al mismo tiempo el precio del cobre tiene un alza a nivel internacional. En la práctica se mezclan diversos factores, pero es cierto que los eventos políticos tienen incidencia en los mercados”.
Vallejo: “Ni un paso atrás”
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, informó que en la reunión con el mandatario se analizaron los resultados electorales y el avance de las reformas estructurales y que “para materializar los compromisos se necesitan votos”.
Explicó que “nuestro gobierno no va a dar ningún paso atrás, sino que todos los pasos hacia adelante que sean necesarios para cumplirle a la ciudadanía. Eso requiere conversar con los que están al frente para aprobar salario mínimo, royalty y pacto fiscal. En esa misión ha estado el ministro de Hacienda”.
Planteó que no espera una postura de endurecimiento de Chile Vamos en el Congreso: “No creo que haya, hay una derecha que ha mostrado mayor disposición democrática. Esperemos que luego del resultado de ayer eso no cambie. Nuestra tarea es seguir gobernando en función a la agenda comprometida con el país”.
Anunció que mañana el gobierno va a promulgar la ley contra el narcotráfico y que esta semana presentará otra iniciativa que tiene que ver con inteligencia financiera, “estableciendo la ruta del dinero, que los distintos servicios de Hacienda, que se creen unidades de inteligencia y procedimientos administrativos para incluso lograr levantar el secreto bancario y detectar movimientos en cuentas y bancos de los criminales”.