Macro

Las ocho mejoras que propone el CFA al proyecto de responsabilidad fiscal regional

La entidad sostuvo que la propuesta legal no menciona la necesidad de que los pagos de los GORE a proveedores ocurran en forma oportuna, para así evitar un endeudamiento encubierto.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 3 de julio de 2023 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez Cabello, expuso este lunes ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la cual analiza el proyecto de ley que dicta normas sobre financiamiento regional, descentralización y responsabilidad fiscal regional, entregando ocho recomendaciones para mejorar el texto que comenzará a ser votado en particular el 11 de julio.

Rodríguez sostuvo que si bien la decisión de avanzar en descentralizar las finanzas públicas le compete al sistema político, dijo que “el CFA no emite un juicio de valor sobre ello, pero sí es su rol velar por la responsabilidad y sostenibilidad fiscal en la nueva institucionalidad”.

Agregó que si el Consejo va a tener un rol en velar por la sostenibilidad fiscal de los Gobiernos Regionales (GORE), dicho rol debiese tener un carácter más permanente, para así desarrollar las capacidades necesarias. Para ello, además, requeriría un fortalecimiento que no está considerado en el proyecto.

El economista planteó que “el Consejo observa que en el proceso constituyente en curso también está en discusión avanzar en descentralización fiscal, por lo que existe un desafío de consistencia entre ambas normativas que avanzan en paralelo”.

Entre las propuestas, indicó que en endeudamiento de los GORE el proyecto establece la posibilidad, pero no define un marco básico al respecto, "sino que lo deja para definición posterior por parte del Ministerio de Hacienda”. Detallan que, por ejemplo, no menciona ratios máximos de deuda, ni umbrales para las tasas de interés. Tampoco menciona si los GORE podrán o no endeudarse para financiar otros requerimientos de capital.

El timonel del CFA agregó que el proyecto no menciona la necesidad de que los pagos a proveedores ocurran en forma oportuna, para evitar un endeudamiento encubierto, como se han conocido casos en los municipios.

En proyecciones de ingresos regionales, el proyecto establece que cada GORE debe realizarlas pero no considera su evaluación ex-ante ni ex post. Esto es relevante, dijo Rodríguez, por cuanto si existe una sobreestimación de los ingresos de un GORE podrá ocurrir lo mismo con su gasto, "generando un riesgo para la sostenibilidad".

En reglas fiscales regionales, el proyecto señala que existirán tales reglas pero las deja para definición posterior por parte del Ministerio de Hacienda. Tampoco aborda un esquema de monitoreo permanente de las mismas, advirtió Rodríguez.

En cuanto a posibles garantías estatales implícitas y credibilidad de las reglas de no salvataje ante el impago de un Gobierno Regional, Rodríguez señaló que si bien el proyecto no define una garantía del Gobierno Central al endeudamiento de los GORE, e incluso norma que no habrá salvataje, "de todas maneras existe riesgo moral que podría generar pasivos contingentes implícitos".

Sobre un aumento de ingresos propios de los GORE y mayores grados de autonomía en su determinación, Rodríguez considera que el proyecto debiera establecer la necesidad de generar estudios de impacto de los mecanismos de mayor recaudación que utilicen los GORE dentro de sus atribuciones, tanto desde el punto de vista fiscal como en la productividad regional.

Respecto a la asignación óptima de recursos, Rodríguez señaló que si bien este es un objetivo del proyecto, éste no ahonda en establecer monitoreos y evaluaciones de posibles duplicidades o pérdidas de economías de escala.

Mientras que en estándares de información, el CFA advierte que el sistema contable y de información financiera de los GORE para sus ingresos, gastos, pasivos y activos, debiese cumplir estándares equivalentes a los del Gobierno Central. 

Lo más leído