Macro

La inflación continúa sin aflojar para el segmento de menores ingresos del país

Según datos del CIES de la UDD, en mayo el IPC para el quintil más pobre se ubicó en 9,4% en 12 meses, mientras que para el segmento más rico cayó a 7,3%. ¿La razón? La persistencia de la inflación de alimentos.

Por: Sebastián Valdenegro / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2023 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Las presiones de inflación en el país comienzan a ceder lentamente, a medida que la economía continúa ajustándose y se ha reducido la incertidumbre a nivel político.

Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante mayo se ubicó por debajo de lo esperado, al registrar una variación mensual de 0,1%, moderándose desde el 9,9% de abril a un 8,7%, el menor registro desde febrero del año pasado.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice en mayo y dos incidieron en forma negativa.

Según expuso el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacaron los aumentos de restaurantes y hoteles y de equipamiento y mantención del hogar, y el descenso de transporte.

Alimentos, en esta ocasión, no tuvo variación como división, aunque en su interior hubo alzas llamativas como la del pan (2,4%), huevos (8,3%) y tomate (12%).

Si bien el IPC es un indicador general, al hacer zoom a las dinámicas de precios según los segmentos de ingreso se revela otra realidad.

Así lo plantea un informe elaborado por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo (UDD), ya que en el quinto mes del año la inflación continuó siendo más alta para el grupo más pobre del país.

Así, el IPC para el primer quintil de ingresos (que considera al 20% más vulnerable) fue de 0,1% en el mes, en línea con el indicador general. Sin embargo, en 12 meses acumula un incremento de 9,4%, siendo el más alto entre los grupos analizados.

En el otro extremo, la inflación mensual para el quinto quintil (20% más rico del país) también fue idéntica al IPC general, pero su variación acumulada en el último año fue de 7,3%, la más baja entre los segmentos estudiados.

El director del CIES UDD, Víctor Martínez, explica que la dinámica de precios más altos para el quintil más pobre se explica, fundamentalmente, por la persistencia de la inflación de alimentos.

"La alza mensual se vio influenciada por divisiones que impactan de manera similar a los distintos quintiles. De esta forma, por un lado la mayor incidencia estuvo en Hoteles y Restaurantes, que afecta en mayor medida la canasta del quinto quintil; mientras que también tuvo una importante incidencia la Mantención del Hogar y Salud, influenciando también a otros quintiles. En 12 meses, el panorama sigue mostrando un alza mayor para los quintiles de menores ingresos, debido a que la influencia más relevante en la variación de 12 meses la sigue teniendo los alimentos. No obstante la tendencia de ambos quintiles sigue la del IPC general, que es a la reducción de los incrementos de precios en 12 meses", señala el economista.

De todas maneras, Martínez recalca que la tendencia para los distintos grupos de ingreso es a una baja en la inflación acumulada en los últimos meses, tendencia que se replicaría en los siguientes trimestres, de la mano del IPC total y del indicador sin productos volátiles.

"El IPC sin volátiles es el mejor predictor de la inflación de mediano plazo, y un mejor instrumento para entender las decisiones de política monetaria. Su caída es una buena señal, y configura un escenario favorable para la baja de Tasas de Política Monetaria", concluye.

CNC sigue preocupada por
el comercio online informal

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que un 9% de las transacciones realizadas en el sector retail, a través de canales digitales, fueron hechas de manera informal en el primer trimestre.
Esto implicó una caída de un punto porcentual (pp.) frente al último trimestre de 2022, y dos pp. menos que en igual lapso del año pasado.
Del total de US$ 2.345 millones de ventas online en enero-marzo, US$ 187,6 millones fueron informales. Esto implica menores impuestos. Muestra de aquello, recalcó la CNC, es que se dejaron de recaudar para el Fisco US$ 35,6 millones en gravámenes, mientras que hace un año dicha pérdida ascendía a US$ 263,7 millones.
“Así como nos preocupa la venta informal en las calles, también lo hace la informalidad online, ya que esta priva de los beneficios del comercio digital y genera un daño a la economía”, dijo el comunicado de la CNC.

Lo más leído