Índice de Remuneraciones subió un 0,6% en marzo y 5,9% a doce meses
Mientras que el Costo de la Mano de Obra hizo lo propio al avanzar un 0,9% durante el mismo mes, informó el INE.
- T+
- T-
El Índice de Remuneraciones (IR) subió un 0,6% en marzo, mientras que el índice Costo de la Mano de Obra (ICMO) hizo lo propio al avanzar un 0,9% durante el mismo mes, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En doce meses, los aumentos de ambos índices fueron de 5,9% y 6,5%, menores incrementos relativos si se comparan con igual período de 2012.
Si bien los incrementos mensuales de ambos índices se observaron en la mayoría de los sectores, el INE explicó que destacaron las incidencias positivas de Transporte y Comunicaciones, y Comercio, asociadas, en los dos sectores, a reajustes de Sueldo Base, incrementos en Incentivos y premios pagados al trabajador, y Comisiones por ventas. También incidieron Administración Pública y Enseñanza, explicado, principalmente, por aumentos de Otros sueldos y salarios básicos y permanentes, y Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar.
El mayor incremento mensual del ICMO respecto del IR en gran parte de los sectores, se debió al aumento de Reembolsos de gastos del trabajador por causas del trabajo -componente que se activa típicamente en marzo-, asociado al pago de viáticos, asignaciones de colación y movilización.
En doce meses, tanto en el IR como en el ICMO, continuaron incidiendo positivamente Industria Manufacturera y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguidas de Comercio y Construcción.
Según tamaño de empresa, las grandes registraron los principales aumentos e incidencias mensuales positivas en ambos índices (0,8% y 1,0%, respectivamente). Las empresas medianas constataron la segunda incidencia positiva en el IR, mientras que en el ICMO fueron las pequeñas.
El IR Real varió mensualmente 0,3%, mientras que en doce meses el incremento fue de 4,3%. Las horas totales pagadas por trabajador, consignaron igual variación a la del mes anterior (0,1%), debido a la nula variación de las horas ordinarias y al aumento de las horas extraordinarias (2,0%) que contrastó con las variaciones negativas de los períodos previos. En doce meses, en cambio, el aumento de las horas totales pagadas por trabajador (0,3%) estuvo asociado al incremento de las horas ordinarias (0,4%), que fue contrarrestado por la disminución de las horas extraordinarias (-2,7%).