Como una buena noticia calificó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la variación de 0,2% en el IPC de febrero, asegurando que esto demuestra que "la inflación continúa controlada".
"El nivel de precios creció 0,2% y eso significa que en febrero la inflación continúa controlada. En 12 meses, la inflación está en 2,7% al igual que lo que estaba en enero. Esto es una buena noticia, que la economía crece con una inflación que está bajo control".
El secretario de Estado agregó que no obstante esto, el gobierno "no se va a descuidar. Estamos consientes de que hay presiones de precios que vienen fundamentalmente de los mercados internacionales. (...) No vamos a bajar la guardia y a cantar victoria por la inflación".
El titular de las finanzas públicas destacó que este buen dato económico se suma al entregado ayer por el Banco Central (Imacec) que alcanzó un 6,8%. "Ayer tuvimos una muy buena noticia", agregó el ministro, quien además señaló que las cifras están dentro de las expectativas del mercado.
En relación a las presiones inflacionarias, Larraín dijo que "nos hemos moderado fuertemente en la expansión del gasto público para cooperar en el control de la inflación, a las tasas de interés y también al tipo de cambio, que es otra preocupación".
Buenas proyecciones
El ministro Larraín también se refirió al contexto en el cual está la economía nacional, destacando que estamos en un período de recuperación y creando muchos empleos. A ello, agregó que el mercado laboral no solamente está generando puestos de trabajo sino también aumentos en las remuneraciones, que contribuyen a aminorar el efecto de estas alzas internacionales.
Además, el secretario de Estado insistió en que los salarios tienden al alza significativamente, por sobre los niveles de inflación. De este modo, señaló que en Chile “hay un aumento real del poder adquisitivo” de los trabajadores, lo que servirá para enfrentar el aumento en el precio del costo de la vida.
Medidas para mantener la inflación
La autoridad económica enfatizó que el Banco Central, como una entidad autónoma, mantendrá especial cuidado por la inflación y probablemente seguirá con la normalización de las tasas de interés.
Con respecto a las tareas que tiene el fisco ene esta materia, Larraín señaló que “está cooperando en forma responsable con un aumento del gasto público de sólo 5,5%”, cifra que la comparó con el casi 18% de incremento que hubo en 2009.
De este modo, Larraín concluyó, “nos hemos moderado fuertemente en la expansión del gasto público para cooperar al control de la inflación, a las tasas de interés y también al tipo de cambio, que es otra preocupación”.