El mensaje de Grau a los inversionistas extranjeros tras bomba hallada en grupo Angelini: “Vamos a cuidar la seguridad”
El titular de Economía recalcó que “este no es un momento especialmente positivo para la inversión en el mundo”, pero defendió que “Chile tiene mucho que ofrecer”, y que “eso queda muy claro desde los inversionistas extranjeros”.
- T+
- T-
El edificio corporativo del grupo Angelini, en El Golf 150, fue el lugar en el que hoy por la mañana se encontró un objeto sospechoso, que más tarde se confirmó era una bomba que no alcanzó a ser detonada. "Hubo un aviso de un paquete sospechoso, llegó al lugar personal especializado policial y el paquete efectivamente era una bomba”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, y agregó que “ahora se tiene que hacer una investigación para dar con las personas que hicieron este intento de atentado".
Más tarde se sumó el ministro Economía, Nicolás Grau, quien señaló que, “como bien ha dicho la ministra del Interior -yo respaldo todas sus palabras- estos son hechos que hay que perseguir con mucha decisión, y creo que el hecho de que esto se haya podido resolver de buena manera habla bien de nuestra capacidad de disuasión”.
Añadió que el tema de la seguridad “en general es un desafío en todos los países”, y acotó que como Ministerio de Economía y desde el gobierno entienden que para entregar seguridad a quienes viven en el país y a quienes piensan inversiones a 20 o 30 años es fundamental ver cómo otros países han abordado estos desafíos.
“El mensaje que siempre hemos dado es que nosotros vamos a cuidar la seguridad de nuestro país”, afirmó, y agregó que ese “es un mensaje que no solo se traduce en palabras, sino que se traduce en hechos concretos, entre otras cosas mostrando la prioridad que le hemos dado a esta materia en la definición presupuestaria”.
La autoridad detalló que “cuando uno conversa con inversionistas extranjeros, uno ve que ese mundo que está pensando en inversiones cuyos retornos tienen que ser en 20, 30 años más, ve con bastante entusiasmo las condiciones que existen en el país”.
Precisó que “este no es un momento especialmente positivo para la inversión en el mundo, entonces hay un cierto conservadurismo en las decisiones que se toman”. Pero, incluso en ese cuadro, destacó que “las inversiones de largo plazo no se basan en cuestiones que tienen que ver con el ciclo económico, sino con las proyecciones de largo plazo de los países, institucionales y económicas”, y agregó que “en esa materia, Chile tiene mucho que ofrecer, y yo creo que eso queda muy claro desde los inversionistas extranjeros”.