De Solminihac: nivel de embalses es un 31,9% menor que en 2010
Los embalses están bajo sus promedios y revelan un descenso de 14,8% en comparación con el mes anterior.
- T+
- T-
El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dio a conocer hoy el estado de la situación hídrica del país, según el informe preparado por la Dirección General de Aguas (DGA) de la cartera.
De Solminihac aseguró que "la situación se mantiene en estado deficitario" y que la tendencia es que estas cifras "sigan a la baja si es que no hay precipitaciones”.
Al respecto, el secretario de Estado afirmó que "todos los embalses presentan bajas considerables”. De hecho, a febrero de 2011 los recursos hídricos de regulación interanual son un 31,9% menor en relación a la misma fecha que el año anterior. Mientras que, respecto a enero de 2011, el descenso de los niveles es del orden del 14,8%.
Sin embargo, dado el término de la temporada de riego, se espera una recuperación de los niveles de los embalses en las zonas norte y centro.
Respecto a caudales, entre las regiones III a la IX se muestra un descenso de los niveles, situación característica de la época debido al término del período de fusión de la nieve y dada la escasez de precipitaciones.
“En la tercera y sexta región el déficit se mantiene y en la séptima las precipitaciones no han sido significativas, al igual que en la cordillera", informó el titular del MOP.
Importancia del recurso
Si bien, “no hay hasta el momento planes de racionamiento de agua potable”, de Solminihac indicó que “queremos hacer un llamado de atención a la ciudadanía a que tome conciencia de la importancia que tiene el recurso hídrico para nuestro desarrollo”.
“Este es un problema de todos. Del consumo residencial, de la agricultura, la minería, la hidroelectricidad y la industria. Todos deben hacer su aporte y usar este recurso de manera responsable y sustentable”.
Por lo mismo, De Solminihac señaló que el MOP está trabajando en una nueva estrategia nacional de gestión del recurso hídrico, que será dada a conocer próximamente.