Central: “Política monetaria no puede subordinarse a objetivos cambiarios”
En Francia, José de Gregorio defendió sin embargo la intervención cambiaria para frenar la caída del dólar. El economista también se refirió al precio de las acciones.
- T+
- T-
“La política monetaria no puede subordinarse a objetivos cambiarios, incluso en aquellos casos en ya se han adoptado medidas para aliviar la apreciación de la moneda”. Con estas palabras el presidente del Banco Central, José de Gregorio, se refirió hoy a los desafíos que deben tener los emisores en la actual coyuntura económica
Sin embargo, De Gregorio defendió a continuación la intervención que realizó el emisor en el mercado cambiario para frenar la caída del dólar, destacando que el tipo de cambio estuvo “por unos días” en “niveles similares a los que prevalecían en los días previos al anuncio de intervención”.
“Esta es la razón por la que en Chile se implementó una intervención de forma transparente, con montos pre-anunciados, y cuyos efectos monetarios son esterilizados. Esto permite preservar la independencia de la política monetaria para estabilizar la inflación”, dijo De Gregorio en su presentación en el seminario internacional “Regulation in the Face of Global Imbalances”, organizado por el Banco de Francia.
Según un comunicado del organismo, el economista dijo que si bien las entradas netas de capitales en Chile eran acotadas, “seguir su evolución y evaluar sus implicancias sobre el desempeño macroeconómico y financiero eran parte de las tareas de la Banco Central”.
El presidente del emisor también se refirió a la interpretación que hizo en el último Informe de Política Monetaria (IPOM) sobre el precio de las acciones cuando dijo que podría haber una sobrevaloración de los precios en Chile.
“Realizar esta clase de aseveraciones no es sencillo —porque modelar precios de activos es complejo— y tampoco es rol de un banco central el continuamente comunicar su visión del precio de los activos”, dijo De Gregorio.
Por ello, admitió, “esta clase de comunicación debe ser realizada excepcionalmente, y en el contexto de una discusión de las potenciales implicancias de la evolución de estos precios en la estabilidad financiera actual y futura. Además, debe ser realizada oportunamente, antes que las vulnerabilidades se desarrollen”.