Por primera vez, en sus 88 años de historia -si se considera la fecha desde que se le concedió la personalidad jurídica- la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) será liderada por un representante de la Cámara Nacional del Comercio (CNC). Así lo informó ayer el actual presidente de CPC, Juan Sutil.
Según explicó el empresario, de forma unánime el comité ejecutivo de la instancia -conformado por los timoneles de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y de la Asociación de Bancos (Abif)-, decidió este miércoles que el candidato de consenso para reemplazar a Sutil en la presidencia será el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.
Pese a ser uno de los gremios socios más antiguos de la CPC, nunca, en sus 88 años de historia, la multigremial ha sido liderada por un representante del comercio.
“Es una candidatura de consenso, porque cuenta con el apoyo de las seis ramas. Y no solo cuenta con el apoyo de las seis ramas, sino que es una señal de continuidad a la gestión que hemos construido entre todos los presidentes”, comentó Sutil.
Las conversaciones
El 4 de octubre Sutil informó que el comité ejecutivo daría inicio a un trabajo para definir a su sucesor, ya que él dejaría el cargo si o sí en diciembre.
Desde ese momento, los presidentes de rama desplegaron intensas conversaciones para dar con el o los nombres que podrían reemplazar a Sutil, entre los que se barajó el de Heriberto Urzúa, Patricio Donoso y Richard Von Appen, entre otros.
Sin embargo, dichas alternativas no ganaron fuerza, y con el transcurso de los días apareció otra opción que les hizo más sentido a los líderes empresariales: que la próxima cabeza saliera del propio comité ejecutivo de la CPC, para dar continuidad al trabajo realizado por Sutil y sus pares.
Fue así como surgió la alternativa del timonel del comercio, una idea que, según relara el propio Mewes relata, había descartado. “Inicialmente no me parecía que yo fuera la persona”, cuenta.
Pese a su negativa inicial, al interior del comité ejecutivo la idea comenzó a cuajar cada vez más, hasta que el 18 de octubre se lo plantearon de forma oficial.
“Pedí unos días para reflexionarlo, pero tras muchas conversaciones con el propio Juan, el resto de los presidentes de rama y el equipo interno de la CNC, uno ve que hay características y trayectoria para enfrentar un desafío así”, relata Mewes, quien destaca como clave el apoyo que recibió en su gremio.
¿Y la vicepresidencia?
Los comicios para ratificar a Mewes se realizarán el próximo 15 de diciembre y ese día, además, los consejeros de la CPC deberán elegir a quien será el nuevo vicepresidente de la institución. “A Ricardo Mewes le corresponde armar su equipo y dialogar con las ramas para presentarse en dupla con quien ejercerá la vicepresidencia”, informó Sutil y según complementó Mewes, por el momento está en conversaciones con los gremios para ver quién lo acompañará en dicho cargo.
Respecto a su futuro en la CNC, y de ser ratificado como presidente de la CPC, Mewes dijo que se mantendrá en la presidencia del comercio hasta mayo próximo, cuando la CNC debe realizar un nuevo proceso electoral.
“Mi presidencia en esta oportunidad en la CNC no ha sido fácil. Ha habido una impugnación, algunas dificultades, pero abandonar el buque no es propio de mí y, por lo tanto, tengo que terminar el período como corresponde”, dijo, agregando que ya ha socializado la decisión al interior del consejo de la propia CNC.
Su trayectoria
Mewes tiene una reconocida trayectoria en los sectores aduaneros, comercio internacional y logística, y cuenta con más de 30 años de experiencia en el rubro, como socio de la agencia de Aduanas Mewes Ltda. y director de EIT Logística S.A.
Entre 2001 y 2003 ejerció la presidencia de la Cámara Aduanera de Chile y, en el mismo periodo, se desempeñó como consejero de libre elección de la CNC, de la Asociación de Profesionales Aduaneros de las Américas (Asapra) y del Centro de Arbitraje y Mediación de Valparaíso.
Esa experiencia lo llevó a ocupar la presidencia de la CNC por primera vez entre 2012 y 2017 y, en su calidad de presidente de la CNC, ha integrado el comité ejecutivo de la CPC, y ha sido parte del directorio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y del consejo directivo de Inacap.
En 2021 fue elegido nuevamente como presidente de la CNC para el período 2021-2023, y recientemente fue reelegido como presidente de ChileValora.
De ser ratificado el próximo 15 de diciembre como presidente de la CPC, se trataría de la primera vez que un representante del Comercio liderará la multigremial, pero no es la primera que lo intentan. Mewes ha postulado a la presidencia en dos ocasiones, la primera en 2016 y la segunda en 2020.