El mercado laboral sigue bajo presión. En 9% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil junio-agosto de 2023, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
La cifra significó un aumento de 1,1 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses -décimo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021-, dijo el INE en un comunicado este viernes. Además, se trato de la mayor tasa desde el segundo trimestre de 2021, cuando llegó a 9,5%.
Este resultado se explicó por un alza de la fuerza de trabajo (2,9%) mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,7%).
En este escenario, las personas desocupadas se expandieron 16,7% en un año, incididas por quienes se encontraban cesantes (17%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (14,6%). En este indicador, el INE destaca la incidencia positiva en los tramos de edad de jóvenes de 15 a 24 años, liderado por las mujeres, y de adultos de 55 a 64 años, encabezado principalemente por hombres.
También por decimo trimestre consecutivo se constata un incremento anual en la tasa de subutilización -es decir, el indicador combinado de desocupación y la fuerza de trabajo potencial- de 1,7 pp, alcanzado el 17,1%.
De acuerdo a Leonardo González, subdirector técnico del INE, "eso quiere decir que es un indicador complementario y que de alguna manera indica la presión que puede existir respecto al mercado del trabajo. Y lo que hemos venido observando es que esa presión presenta un aumento significativo en 12 meses y este aumento ha venido incrementándose en el tiempo".
Reflejo de un más alto interés por volver a trabajar, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar -aunque a un menor ritmo- y se situaron en 60,9% y 55,4%, lo que representa un avance de 1,2 pp. y 0,4 pp., respectivamente.
González explicó que se trata de una ralentización que viene desde el periodo mayo-junio-julio 2022, pero que sigue siendo estadísticamente significativo. "Ha estado volviendo gente al mercado del trabajo, este ha sido un proceso paulatino y esto genera presión en el mercado del trabajo y es un fenómeno que venimos llevando desde hace varios meses, y este ritmo de retorno al mercado del trabajo que ha venido ralentizando", dijo en conferencia de prensa.
En cuanto a la evolución que ha tenido la tasa de participación y ocupación, señaló que en comparación al mismo trimestre de 2021 y 2022 "es significativamente más alta". Sin embargo, apuntó a que sigue siendo más baja que aquella de 2019, cuando se observó un nivel de 1,8 pp en la prepandemia.
"Entonces todavía queda un espacio en términos de participación de recuperación de 1,8 pp, de lo que explicabamos de que todavía existe un espacio para que gente que comparado con el pasado estaba participando en el mercado del trabajo, siga retornando al mercado", señaló.
Por sexo y locación
Como contraparte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2%, indicó el INE.
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,3%, aumentando 1,1 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,7% y 46,9%, subiendo 1,9 pp. y 1,2 pp., en cada caso.
En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,8%, con un alza de 1,1 pp., mientras que la tasa de participación llegó a 70,5% y la tasa de ocupación se situó en 64,3%, con variaciones respectivas de 0,4 y -0,4 pp.
En el terreno de la ocupación, los sectores que contribuyeron al aumento fueron comercio (4,1%), actividades de salud (9,9%) y administración pública (12%).
En el otro extremo, los que presentaron los principales descensos fueron construcción (-8,6%), hogares como empleadores (-10,9%) y agricultura y pesca (-4,2%).
Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (1,4%), pero más las asalariadas informales (7,0%) y trabajadoras por cuenta propia (2,4%).
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial -que mide el número de personas desocupadas más personas iniciadoras disponibles e inactivos potencialmente activos- alcanzó 17,1%, con un alza de 1,7 pp. en el período. En los hombres se situó en 15,6% y en las mujeres en 19%.
En la Región Metropolitana, el desempleo del trimestre en análisis alcanzó a 9,6%, lo que implicó un aumento de 1,3 pp. en doce meses. En esta zona la fuerza de trabajo subió 2,4%, mientras los ocupados lo hicieron solo en 1%.
La capital fue parte de las 11 regiones que observaron un alza del desempleo. El más alto, de 11,3%, lo protagonizó Coquimbo, seguido por el 10,4% en Ñuble.
Respecto al mismo período del año anterior, las personas desocupadas crecieron 18,6%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.