Gremios buscan nombre de consenso: las conversaciones al interior de la CPC para reemplazar a Sutil
Cada rama socia de la multigremial está elaborando su lista con posibles opciones para socializar los nombres con sus contrapartes e identificar a la persona. Se espera que a final de octubre ya existan definiciones.
- T+
- T-
La búsqueda de un sucesor para reemplazar a Juan Sutil en la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entró en tierra derecha.
Y es que ya es un hecho: Sutil definitivamente dejará el cargo a fines de año, tal como se acordó en abril pasado, luego de que el comité ejecutivo de la multigremial le solicitara -por segunda vez- mantenerse como líder de los empresarios.
Para los empresarios, el sucesor de Juan Sutil debe ser un empresario con experiencia gremial, dialogante, con “llegada al gobierno”, transparente y que cuente con patrimonio, ya que el cargo de presidente de la CPC es ad honorem.
Pese a que al interior de las ramas que conforman la CPC -la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Bancos (ABIF)- habría sectores interesados en que Sutil continúe a la cabecera de la multigremial, su salida es una decisión tomada.
“Hubo un acuerdo de palabra y se debe respetar”, comenta un empresario, añadiendo que el dirigente gremial tiene razones de peso para dar un paso al costado. “Él sabe, porque así se lo hemos transmitido, que ha desempeñado un rol destacable, pero debe salir para volver a sus negocios y estar con su familia”, agrega otro conocedor.
Además de las razones personales, para Sutil otro aspecto relevante y que comparten y entienden sus pares de las ramas socias, es el factor señal, ya que desde su perspectiva -asegura su círculo- es clave que se muestre una señal de renovación en los liderazgos.
La búsqueda
Con la decisión de Sutil ya sobre la mesa, desde hace unas semanas los líderes de cada sector activaron un intenso trabajo para dar con él o la candidata a la presidencia y, al mismo tiempo, identificar a la persona que ocupará la vicepresidencia.
Pero tras la reforma estatutaria aprobada hace casi un año, se complicó un tanto la búsqueda de los nombres, ya que desde la modificación se exige que los candidatos tengan una trayectoria gremial. Esto implica que deberán ser consejeros en ejercicio de una de las ramas o haber sido presidente de alguna en los últimos dos períodos.
En el caso de aquellos gremios que no cuenten con un consejo, como por ejemplo la ABIF, podrán ser candidatos quienes participen al menos los dos últimos períodos en las instancias de gobierno corporativo de sus asociados.
A la fecha, la intención de los empresarios es que el sucesor de Sutil sea un nombre de consenso, por lo cual el trabajo en estos días se ha enfocado en la elaboración de listas con las posibles alternativas. Sin embargo, también le quitan dramatismo a la posibilidad de una competencia.
“En este tiempo las ramas se han acoplado, se trabaja en coordinación, por ello el esfuerzo es identificar a una persona. Pero si hay más de un candidato, no hay problema, así es la democracia”, dice un empresario.
Así, cada rama ha impulsado un trabajo de conversaciones interno en sus respectivos sectores para identificar a los nombres que podrían figurar en el listado de las opciones. La intención, explican, es compartir los nombres en análisis en las próximas reuniones del comité ejecutivo y conversar en torno a la mejor apuesta.
¿Los nombres sobre la mesa? los empresarios están trabajando con mucha cautela en ello, pero por el momento algunos apuestan a que los nombres podrían salir tanto de la Sofofa como de la SNA.
Así, a la fecha están en el radar, tanto para presidente como vicepresidente: Heriberto Urzúa, Rosario Navarro, Susana Jiménez, Victoria Vásquez y Andrés Montero. Con todo, aún no son candidatos oficiales, solo nombres que están en el radar de los empresarios.
Si bien en algún momento sonó como alternativa el presidente actual de la Sofofa, Richard Von Appen, el empresario declinó de forma oficial dicha posibilidad. ¿La razón? Según explicó, la prioridad es su gestión y trabajo en la Sofofa, y temas familiares y empresariales.
Otra alternativa que está siempre presente en las conversaciones, es que el extitular de los industriales, Bernardo Larraín Matte sea candidato. Sin embargo, esta es una opción que estaría perdiendo fuerza, ya que el empresario estaría enfocado en su laboratorio de políticas públicas, Pivotes, y en su rol en CMPC y Colbún.
Además, de acuerdo a sus cercanos, el empresario no ha tenido conversaciones oficiales para ser una carta y se ve “difícil” que ocurra aquello.
Pero más allá de los nombres, algo en lo que sí existe consenso a la fecha es en el perfil: debe ser un empresario con experiencia gremial, dialogante, con “llegada al Gobierno”, transparente y con patrimonio, ya que el cargo de presidente de la CPC es ad honorem.
Otro aspecto relevante, es que debe ser una persona que pueda darle continuidad al trabajo de Sutil y a los espacios de diálogo que ha construído, tanto con el Gobierno como con otros actores sociales.
Con todo, se espera que a final de octubre e inicio de noviembre ya haya definiciones tomadas al interior de la multigremial respecto a sus próximos liderazgos.