DT abre licitación para automatizar y optimizar los procesos de inspección y fiscalización laboral
La apuesta del servicio es implementar un nuevo sistema para eliminar la burocracia y simplificar las tareas administrativas.
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“Supervisar las normas laborales, de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo a través de acciones de inspección que permitan a los empleadores mejorar continuamente el cumplimiento de la legislación social”.
Ese es el objetivo principal del Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo (DT), razón por la cual recientemente el servicio activó una importante licitación para modernizar esta área.
En concreto, el organismo liderado por Pablo Zenteno publicó un proceso de licitación para implementar un nuevo proceso de gestión inspectiva. ¿La razón? Hoy, para desarrollar la actividad inspectiva -aquella que da inicio a un proceso de fiscalización y revisión del cumplimiento de la legislación laboral-, la DT cuenta con un sistema informático llamado DTPlus, que fue implementado a inicios del año 2000 y se ha transformado actualmente “en una herramienta burocrática y que no se ajusta al dinamismo actual que requiere el proceso de fiscalización que busca desarrollar la DT”, plantea en la licitación realizada.
Asimismo, la entidad agrega que la plataforma actual funciona con un sistema “que está obsoleto”, tanto en la tecnología con la cual fue construido como también en los procesos que soporta. “Es lento en sus tiempos de respuesta y muchos de sus flujos de trabajo no se adaptan a las necesidades actuales del proceso de fiscalización”, plantea en la licitación.
Por esta razón, el concurso busca un nuevo sistema para la gestión inspectiva, que sea innovador, eficiente y que modernice el proceso.
“El objetivo de este nuevo sistema será automatizar y optimizar los procesos de fiscalización, eliminando la dependencia de los documentos en papel, simplificando las tareas administrativas y ofreciendo soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia y la productividad en los diversos niveles de la institución”, dice la licitación.
Este cambio, según la DT, entregará además una mejora sustantiva en los tiempos de respuesta a las solicitudes de los usuarios y una mayor transparencia a los intervinientes del proceso de inspección.
Cambios que llevarán a que los procesos de fiscalización sean más eficientes, ya que las interacciones que desarrolla el servicio con sus fiscalizados generalmente tienen su inicio a raíz de un proceso inspectivo que se inicia con la activación de una denuncia o una solicitud de fiscalización.
Estas denuncias o ingresos se realizan por múltiples vías como, por ejemplo, unidad de atención de usuarios, sitio web del servicio, solicitudes vía correo electrónico, programas de fiscalización, entre otros.
Los otros avances tecnológicos
Esta no es la primera vez que el servicio busca encontrar un aliado en la tecnología. De hecho, ya se han sumado otras herramientas tecnológicas a raíz de la entrada en vigencia de la Ley que moderniza la DT, la cual se promulgó en abril de 2021.
Uno de los cambios más significativos que trajo consigo dicha normativa fue la incorporación del Registro Electrónico Laboral (REL), una plataforma en la cual los empleadores deben registrar -obligatoriamente- los contratos de trabajo, los anexos que puedan ser incorporados y una serie de diversos documentos y datos laborales relacionados a las empresas y sus trabajadores.
Y si bien su implementación tenía como foco central modernizar el registro de estas informaciones y facilitar la realización de fiscalizaciones y trámites, su implementación -en un inicio- se transformó en un dolor de cabeza tanto para el servicio como para los empleadores en su momento.
¿La razón? Inicialmente, la plataforma habilitada por la DT tuvo varios problemas, como intermitencia del sistema, imposibilidad para subir información y caída de la plataforma.
Sin embargo, el fiscalizador implementó una serie de modificaciones para subsanar todas estas dificultades y ahora la plataforma funciona sin grandes dificultades.