Congreso retomó discusión del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas
En su presentación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recalcó que habrá apoyo y asesoramiento a las PYME en este tema.
- T+
- T-
Ayer, la comisión de Trabajo del Senado retomó la discusión del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, iniciativa a la cual el Gobierno recientemente introdujo un paquete de indicaciones para impulsar su debate.
En la cita de este miércoles, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expuso ante los senadores los principales lineamientos de las indicaciones, las que -según planteó en más de una oportunidad- buscan cuidar los efectos que produzca la reducción de jornada en la economía en su conjunto, con especial énfasis en la protección del empleo y las remuneraciones.
Esto implica, expresó la autoridad, una aplicación gradual de la reducción de jornada, que permita a las empresas ajustar sus procesos productivos y absorber la reducción con el menor impacto posible. Además, de “un acompañamiento especial y activo a la micro y pequeña empresa durante el tiempo de implementación de la reducción de jornada”.
La gradualidad contempla un plazo total de 5 años. Así, la primera rebaja a 44 horas se materializaría al primer año de publicada la ley. La segunda, a 42 horas semanales, se efectuaría a partir del tercer año; y, la disminución a 40 horas regirá a partir del quinto año de publicada la ley.
El rol del Sence
En su presentación, Jara recalcó que habrá apoyo a las PYME en este tema. Así, sostuvo que se modificará la normativa que rige al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), buscando favorecer el acceso de estas firmas a programas de capacitación respecto de la organización del tiempo de trabajo y otros temas, con el fin de atender sus necesidades y particularidades.
“Lo que se busca es que el Sence genere algunos cursos particulares relativos al acompañamiento de las pequeñas y medianas empresas, en reorganización del sistema productivo y de trabajo, un programa especial de acompañamiento de reducción de jornada”, dijo Jara.
Los parlamentariospidieron al Gobierno ir entregando más datos en torno a la discusión. En las próximas semanas está contemplado que la comisión de Trabajo del Senado reciba a otros actores interesados en la materia.