Banco de horas e incluso jornadas de cuatro días: la fórmula de la CPC para aplicar las 40 horas semanales
La multigremial, liderada por Juan Sutil, expuso ante el Consejo Superior Laboral y dio detalles de las opciones de adaptabilidad que podrían acompañar la implementación de la reducción del nuevo horario laboral.
- T+
- T-
Dos capítulos sobre la reducción de jornada laboral protagonizó esta semana la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). El martes su presidente, Juan Sutil, junto a representantes de tres centrales sindicales le presentaron a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, un acuerdo para avanzar hacia las 40 horas; y, al día siguiente, la multigremial dio detalles sobre cómo hacerlo ante el Consejo Superior Laboral.
El encargado de exponer fue el gerente legal de la CPC, Pablo Bobic, quien precisó cinco propuestas ante la instancia tripartita conformada por representantes del Gobierno, los empleadores y los trabajadores.
“Puede ser interesante hablar de bolsas de horas o poder tener jornadas de cuatro por tres días. Eso se ha logrado muy bien en experiencias entre sindicatos y empleadores”, dijo Sutil.
“Pensamos que la reducción laboral tiene que verse de una manera más integral”, dijo Bobic, precisando que son ideas que han implementado países de la OCDE, y que también promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Como ya lo había hecho Sutil, reiteró que la reducción de jornada debe contar con una gradualidad de cinco años.
La segunda arista dice relación con la adaptabilidad, respecto a lo cual dijo planteó cinco acciones que podrían facilitar la implementación del nuevo horario.
La primera, es que la jornada de 40 horas se calcule sobre la base de promedios mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
También se plantea la posibilidad de que las partes puedan pactar bloques de horarios de entrada y salida, que permitan diferir una u otra en hasta tres horas.
La posibilidad de agregar la jornada laboral ordinaria de cuatro días como opción adicional a las de cinco y seis días fue otro ejemplo. También se mencionó la alternativa de que las partes puedan convenir reducción de jornadas en tiempos de crisis.
Como última medida, se sugirió que empleadores y trabajadores puedan pactar una bolsa de horas, compensables durante el año.
“Para muchas personas puede ser interesante, conveniente, también hablar de bolsas de horas, poder tener jornadas de cuatro por tres días. Eso se ha logrado muy bien en experiencias entre sindicatos y empleadores, por lo tanto creo que tiene que estar contemplado en la reforma que se propone”, dijo Sutil a DF.
A su juicio, las indicaciones que presente el Gobierno al proyecto que se encuentra en el Senado no solo tiene que considerar la reducción de la jornada, sino que “a través de esa disminución generar todas las formas que le permitan al propio trabajador y a los empleadores tomar decisiones”.
Los otros ejes
Para la CPC, otro aspecto clave es dejar fuera de las indicaciones que presente el Ejecutivo al proyecto que lleva las horas semanales de 45 a 40 horas a las jornadas especiales y excepcionales.
No alterar la duración de la jornada parcial, es decir, aquella que no es superior a dos tercios de la jornada ordinaria -hoy equivalente a un máximo de 30 horas de trabajo semanal-, es otra preocupación.
Según explicó Bobic, si no se modifica el artículo 40 bis del Código del Trabajo, la jornada parcial se verá ajustada a un máximo de 26,6 horas.
“Esta reducción no contribuye a aumentar la calidad de vida y remuneraciones de los trabajadores, ni tampoco a un mayor uso de esta modalidad de contratación por parte de quienes tienen menos disponibilidad de tiempo para emplearse de manera formal”, sostiene.
Tal como se mencionó en el marco del acuerdo alcanzado con las centrales sindicales, para la Confederación también es importante que se fortalezca la capacitación y la formación en el trabajo en las nuevas habilidades que los cambios tecnológicos requieren.