El presidente de la República, Sebastián Piñera, insistió hoy en su postura de rechazar la estatización de la educación. En el marco de la cena anual de la Sofofa, el mandatario defendió en ese sentido la libertad de la enseñanza.
"Nosotros creemos que el Estado tiene muchas obligaciones pero no la de monopolizar la educación”, dijo Piñera el en el evento.
Justo en medio de la discusión presupuestaria, la que ha estado marcada por el tema educacional, Piñera reconoció que es necesario mejorar la calidad de la enseñanza, el acceso a ella y también el financiamiento.
"El año pasado el esfuerzo se centró en la calidad de la educación escolar, y este ano es en educación superior”, dijo el presidente, asegurando que su gobierno “no ha descuidado el tema del acceso a la educaxion preescolar" porque es allí donde se "puede aplanar la cancha”.
Situación económica
El mandatario también se refirió al complejo escenario internacional, marcado en los últimos días por las vicisitudes de Grecia y las turbulencias en los mercados internacionales.
En esa línea, Piñera dijo que el mundo se está enfrentando a “una nueva encrucijada” cuando aún no logra salir de la crisis de 2008.
"Estamos enfrentando un mundo que en el mejor de los casos va a estar creciendo entre un 1% y 2%”, dijo el presidente, advirtiendo que las economías emergentes, “que fueron la verdadera locomotora, ya no tienen la misma fuerza de antes”.
Ante la atenta mirada del mundo empresarial, el presidente destacó el dinamismo que ha tenido la economía durante su gestión.
"Durante estos primeros 19 meses de nuestro gobienro hemos crecido a un promedio de 6,8%”, dijo Piñera, agregando que su administración no sólo se ha dedicado a reconstruir al país tras el terremoto, sino también a construir.
Con todo, el presidente recordó el empeoramiento del contexto internacional, señalando que "tenemos que prepararnos para enfrentar esos tiempos dificiles que debemos asumir".