Gobierno

Gobierno busca excluir al Poder Judicial en nombramiento de notarios y reemplazarlo por ADP

El Ejecutivo prepara indicaciones al proyecto que modifica el marco regulatorio del sistema registral, incluida la prohibición de contratación de parientes en una misma entidad.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 7 de noviembre de 2023 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

El ministro de Justicia, Luis Cordero, adelantó a DF los ejes de las indicaciones que presentará este jueves al proyecto de ley que modifica el sistema de nombramientos de notarios y conservadores, el cual está en segundo trámite en el Senado.

En primer término, explicó, la propuesta que harán al Congreso buscará darle un giro a la designación de los notarios. Esto, precisó, implica excluir al Poder Judicial del sistema de selección y elaboración de ternas por parte de las Cortes de Apelaciones y entregárselo al sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

En la actualidad, los notarios son designados por el Presidente de la República, previa propuesta en terna por la Corte de Apelaciones respectiva, la que se forma según se trate de integrantes de la primera, segunda o tercera categoría del Escalafón Secundario del Poder Judicial.

El Servicio Civil será el encargado de las etapas de convocatoria, evaluación y elaboración de candidatos seleccionados; y el Presidente de la República quien hará la designación.

Para proceder con este cambio se modificarán las normas del Código Orgánico de Tribunales, de modo de radicar el proceso de selección de Notarios, Conservadores y Archiveros en dos instancias externas al Poder Judicial, como son el Servicio Civil, encargado de las etapas de convocatoria, evaluación y elaboración de propuesta de candidatos seleccionados y el Presidente de la República, encargado de la designación.

Para la primera etapa, se hace aplicable un proceso de selección análogo al previsto para altos directivos públicos, con el objeto de establecer mecanismos y evaluaciones objetivas basadas en favorecer el mejor desempeño.

El ministro Luis Cordero, espera avanzar en la aprobación de una reforma que estima “muy necesaria”. Foto: Julio Castro

Fin al turismo notarial

Otro eje que se propondrá apunta a atender un problema adicional que advierte Cordero en las notarías periféricas, aquellas alejadas de grandes centros urbanos, donde -señala- hay pocos postulantes al cargo y se genera “una especie de turismo notarial. Esto quiere decir que una persona postula a distintas ternas notariales a la vez”, dice, lo que se intentaría limitar.

Y junto con establecer nuevas reglas de prohibición de contratación de parientes al interior de las notarías (ver nota relacionada), el Gobierno planteará no solo establecer un mecanismo de control que está asociado a la Fiscalía Judicial, sino que además uno de supervisión de las prestaciones al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), “porque uno de los objetivos centrales es mejorar la calidad del servicio”, sostiene la autoridad.

Agrupar territorios

Las indicaciones del Ejecutivo profundizarán las atribuciones del Presidente de la República relacionadas con la organización de los Conservadores.

Las actuales facultades comprenden separar cargos de Notario y Conservador servidos por una misma persona (oficios mixtos) y dividir el territorio jurisdiccional de un conservador, para crear un nuevo oficio. Pero a esto se agregarán las referidas a agrupar territorios jurisdiccionales, los que pasan a ser servidos por un solo Conservador; disponer la apertura de oficinas en una comuna o sector determinado si fuere necesario un mejor servicio; y habilitar formas distintas de gestionar los registros conservatorios más grandes. 

Además, se establece la posibilidad de dividir el territorio jurisdiccional del Conservador de Bienes Raíces de Santiago por la vía administrativa, como dispone el régimen general; así como la obligación para todos estos funcionarios de mantener un respaldo electrónico de los documentos que incorporen a sus registros. Esto para conservar y consultar antecedentes a través del sitio web.

La prohibición de contratar parientes

Se prescribe una nueva prohibición para ser incluida en la nómina de selección y/o nombrado en alguno de los cargos de Notarios, Conservadores y Archiveros, a quien esté ligado por matrimonio, acuerdo de unión civil, parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado inclusive, por afinidad hasta el segundo grado, o por adopción, a las siguientes autoridades: Presidente de la República, Ministros de Estado, Subsecretarios, Gobernadores Regionales, Senadores, Diputados, Fiscal Nacional del Ministerio Público, Contralor General de la República, Ministros del Tribunal Constitucional, funcionarios del Escalafón Primario del Poder Judicial (Ministros de Corte, Fiscales Judiciales, y jueces) o a los abogados integrantes de los Tribunales Superiores de Justicia, por tres años contados desde el cese efectivo de la respectiva autoridad en su cargo.
Además, se eliminan las normas que establecen una carrera funcionaria para la segunda serie del Escalafón Secundario del Poder Judicial, a objeto de favorecer la participación de nuevos candidatos, ajenos al sistema, en procesos de selección futuros.

Lo más leído