Un aumento de tres puntos experimentó la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera en septiembre, según la última encuesta Adimark. De acuerdo a la muestra, el respaldo ciudadano llega ahora a 30%, mientras que el rechazo anota una baja de cinco puntos a un 63%.
“El Presidente logra aumentar su aprobación en prácticamente todos los estratos de la población”, dijo la empresa.
La aprobación al gobierno también sube. En septiembre un 31% lo respalda (25% en agosto) mientras que la desaprobación cae 8 puntos y se ubica en 62% (siendo 70% en agosto).
Adimark dijo que la encuesta de septiembre estuvo marcada por el accidente aéreo en Juan Fernández, el conflicto estudiantil y la celebración de las Fiestas Patrias. Sin embargo, planteó que la recuperación en la imagen del gobierno y el mandatario se vio favorecida por las acciones tomadas tras la tragedia en la isla.
“Los datos confirman la hipótesis que el alza se relaciona al clima social creado por el accidente aéreo: En los atributos presidenciales se aprecia en general una importante mejoría, pero especialmente en su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, donde mejora 12 puntos respecto a agosto (41%) y ahora se ubica en 53% de aprobación”, dijo Adimark.
Muy relacionado a lo anterior está el fuerte aumento de 20 puntos que mostró la evaluación del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien es ahora el número uno del gabinete con una aprobación de 78%.
Ministros
“Este gran salto en aprobación, sin duda se relaciona a su actuación en el accidente en la isla de Juan Fernández, ocurrido en los primeros días de septiembre”, dijo Adimark.
Con este resultado el ex senador RN relega al segundo lugar al titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke, cuya gestión tiene un apoyo de 75%.
En tercer lugar está el ministro Laurence Golborne de Obras Públicas con 72%. Las ministras Matthei y Schmidt mejoran, alcanzando un 69% y 68% de aprobación respectivamente, alza muy probablemente ligada al proyecto de extensión del posnatal. El ministro De Solminihac (Minería) aumenta 9 puntos su aprobación llegando al 60%.
El ministro vocero Andrés Chadwick logra un 59% de aprobación, un alza de 10 puntos respecto a agosto (49%). Misma alza tuvo el ministro Longueira quien también llega al 59% de aprobación.