Tras críticas de los contadores, finalmente el gobierno posterga hasta el 12 de mayo el término de la Operación Renta
Originalmente, el plazo vencía el próximo 30 de abril.
- T+
- T-
Finalmente, el gobierno adoptó medidas ante las críticas de parte del Colegio de Contadores, que solicitaron en diversas instancias la postergación de la fecha de cierre de la Operación Renta 2022.
Esto porque el Ministerio de Hacienda informó esta tarde que el Presidente de la República, Gabriel Boric, determinó ampliar el plazo del proceso, desde el 30 de abril hasta el próximo 12 de mayo.
"Esta modificación, cuyo decreto se publicará en las próximas horas, se efectúa en virtud de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes ampliando el plazo de declaración y presentación del Formulario 22 y pago del impuesto a la renta", señaló la cartera en un comunicado.
Este aplazamiento, señaló la repartición, también aplicará para la devolución de impuestos, que se extenderá en el mismo lapso.
"Además, cabe recordar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) resolvió condonar las multas por la presentación fuera de plazo y rectificatorias de las Declaraciones Juradas N° 1887, sobre sueldos; 1879, sobre honorarios; 1943, de renta presunta y contabilidad simplificada; 1947, Base Imponible de Primera Categoría contribuyentes acogidos al Régimen Propyme transparente, y 1948, sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos", complementaron.
De acuerdo, a lo dispuesto en la Resolución Exenta N°37, publicada el viernes 22 de abril, las condonaciones se aplicarán de forma automática para las declaraciones o modificaciones presentadas hasta el 30 de abril de 2022, inclusive.
El anuncio se da luego de que la semana pasada el Colegio de Contadores tomara la decisión de llevar al SII a la Contraloría General de la República (CGR) para que investigue una eventual responsabilidad funcionaria por denegación de servicio, debido a que -en su visión- el SII no estaría cumpliendo con su misión de facilitar el cumplimiento de personas y empresas en el pago de sus responsabilidades tributarias; y otra ante la Defensoría Nacional del Contribuyente (Denacon) para que se pronuncie sobre eventuales vulneraciones a los derechos de los contribuyentes.