DF TAX

Proyecto antievasión: SII valora que pueda acceder a información financiera sin oposición en los delitos más graves

La medida es parte de las conversaciones entre Hacienda y los partidos políticos. El servicio y la Tesorería entregaron los ejes de la Operación Renta, que inicia el próximo lunes.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2024 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-
Las máximas autoridades del SII y la Tesorería presentaron los ejes de la Operación Renta del 2024.
Las máximas autoridades del SII y la Tesorería presentaron los ejes de la Operación Renta del 2024.

Compartir

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, respaldó la posibilidad de que el organismo acceda a la información financiera de los contribuyentes sin que estos puedan oponerse en los casos de investigación de delitos más graves, como elusión.

La medida es una de las propuestas que entregó Hacienda a los representantes de diputados de la comisión del ramo, en el marco de la negociación de las indicaciones al proyecto sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En el ámbito del secreto bancario, lo que plantea Teatinos 120 es que se mantenga el procedimiento judicial hoy vigente, donde el SII tiene que solicitar una autorización de un juez para acceder al levantamiento del mismo, pero con la excepción de los delitos más graves.

En este proceso de Operación Renta, se espera que declaren 4.770.000 contribuyentes, de los cuales 1.900.000 son empresas y 2.870.000 personas. Habrá foco en influencers, ingresos por arriendos y cuentas en el exterior.

“Eso facilita notablemente la cuantificación del acto elusivo desde el punto de vista del daño fiscal. En la medida que nosotros concurrimos con antecedentes que están en nuestras bases de datos, que nos llegan de administraciones de terceros y de administraciones del exterior, con eso configuramos el acto elusivo, pero no tenemos acceso a entrar a revisar el componente financiero. Y eso nos ayudaría a hacer de mejor forma el trabajo”, señaló la autoridad.

El titular del SII explicó que dicho mecanismo aplicaría en situaciones donde se compruebe un daño fiscal “relevante”.

“Tenemos que ir buscando todo aquello que nos permita hacer más fácil la detección de lo elusivo. Y una vez que está detectado lo elusivo, la cuantificación del daño al patrimonio fiscal sea bien hecha. Acceder en esos casos en forma mucho más fácil a la información que está en el sistema financiero va a mejorar notablemente nuestra eficiencia”, recalcó Frigolett.  

Claves de la Operación Renta

Las declaraciones fueron entregadas en el marco de la actividad del lanzamiento oficial de la Operación Renta de este año, donde participaron los subdirectores de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, y de Asistencia al Contribuyente, Patricio Muñoz, junto al tesorero general de la República, Hernán Nobizelli.

Este miércoles, el SII puso a disposición de los contribuyentes la propuesta de declaración de renta para que puedan revisarla anticipadamente y verificar que los ingresos recibidos en 2023 estén adecuadamente incorporados y realizar su declaración sin dificultades a partir del lunes 1 de abril.

En este proceso se espera que declaren renta 4.770.000 contribuyentes, de los cuales 1.900.000 son empresas y 2.870.000 personas.

En este contexto, el servicio ofrecerá propuestas de declaración de renta a 3.900.000 contribuyentes.

Asimismo, se informó que por segundo año consecutivo se adelantó la devolución de renta para quienes declaren entre el 1 y el 8 de abril (ver tabla).

Entre las acciones de control, Impuestos Internos tiene contemplado entregar en forma preventiva información a 676 contribuyentes que según los antecedentes disponibles registran cuentas en el extranjero por un total de US$ 23.009 millones.

En este proceso de renta, 100 mil contribuyentes deben declarar los ingresos obtenidos a través de arriendos de bienes raíces.

Para facilitar el cumplimiento, el SII desarrolló un asistente que entrega al contribuyente toda la información disponible sobre sus bienes raíces y solo deberá indicar el uso de sus propiedades y los montos de arriendo si corresponde.

Dentro de los planes para reforzar el cumplimiento, el organismo acordó realizar revisiones a contribuyentes con volúmenes relevantes de operación y situaciones tributarias incompletas o pendientes como influencers, inversionistas y actividades personales o profesionales, mediante la identificación de patrones de comportamiento específico.

A esto se le suman revisiones que permitan controlar el correcto cumplimiento del uso de franquicias, exenciones o beneficios tributarios de personas naturales tales como DFL2, arriendos y enajenación de bienes raíces, créditos de educación o inversiones.

Lo más leído