DF TAX

Proyecto antievasión: pese a mayor flexibilidad de Hacienda, asesores no logran acuerdo por NGA y secreto bancario

El lunes será una jornada clave, ya que se tramitará hasta total despacho la iniciativa en la comisión del ramo de la Cámara. Documento también fija acuerdos y disensos entre las partes.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin acuerdo entre las partes concluyó una nueva reunión entre los asesores del Ministerio de Hacienda y de los diputados de la comisión del ramo de la Cámara, con miras a destrabar la tramitación en particular del proyecto que aumenta el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Se esperaba que la de ayer fuera la última cita para lograr un consenso en dos materias: la aplicación administrativa de la Norma General Antielusión (NGA), con el Servicio de Impuestos Internos (SII) aplicándola directamente, sin pasar previamente por un Tribunal Tributario y Aduanero (TTA); y en la flexibilización del levantamiento del secreto bancario para investigaciones tributarias, siendo ahora el contribuyente quien deberá fundamentar su oposición ante un tribunal.

En la reunión, Teatinos 120 reiteró su postura previa en cuanto al secreto bancario: mantener el procedimiento vigente, donde el SII debe obtener autorización judicial para acceder a las cuentas financieras de un contribuyente, pero con el matiz de que la persona no podrá oponerse ni conocer el acceso cuando se investiguen casos graves, como elusión o se estén recopilando antecedentes para aplicar la NGA. También aquello correría para situaciones donde los contribuyentes pueden destruir evidencia o entorpecer la fiscalización.

En el levantamiento del secreto bancario, el Gobierno puso sobre la mesa la alternativa de que un TTA sea el encargado de validar la legalidad del acceso sin oposición a las cuentas bancarias.

El tema no generó consenso entre los representantes de partidos y todo apunta a que las partes volverán a reunirse antes del lunes para un último acercamiento.

En este sentido, Hacienda puso sobre la mesa ayer la alternativa de que un TTA sea el encargado de validar la legalidad del acceso sin oposición a las cuentas bancarias.

El tema no generó consenso entre los representantes de partidos y todo apunta a que las partes volverán a reunirse antes del lunes para intentar un último acercamiento.

Se espera que en dicha sesión -el próximo 8 de abril- la comisión de Hacienda tramite hasta total despacho el texto y que, en dicha ocasión, se discutan las indicaciones a la NGA y el secreto bancario. Luego, la propuesta se votará en Sala a partir de la misma semana.

El balance de las tratativas

En el intertanto, ayer la presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yeomans (CS), envió a los parlamentarios un documento dando cuenta de los niveles de acuerdo y disenso en la mesa técnica.

Un punto de consenso se refiere a los mecanismos de notificación a los contribuyentes a través de medios digitales. Así, se convino modificar la entrada en vigencia del nuevo sistema de notificación hasta mayo de 2025, período en el cual el contribuyente podrá ingresar o modificar un correo electrónico.

En cuanto a la tributación aplicable a operaciones entre partes relacionadas, se acordó dejar fuera las transacciones entre hermanos.

En donaciones revocables, se consensuó establecer que el impuesto que soporta una operación de esa naturaleza será crédito contra el impuesto a la herencia que corresponda aplicar al bien donado.

En términos de giro, se propuso eliminar el mecanismo unilateral de parte del SII y que el cierre de operaciones se decrete cuando el contribuyente no hubiere presentado todos los antecedentes.

Otro de los acuerdos fue incorporar nuevas medidas para fortalecer el combate a la informalidad, como permitir la incautación de bienes trasladados sin cumplir con las obligaciones tributarias, sean falsos o se trate de aquellos cuya comercialización esté prohibida; y permitir al SII establecer procedimientos de trazabilidad a bienes distintos a los que hoy están afectos a impuestos específicos.

También se acordaron cambios al proceso de reintegro del IVA en compra de activos fijos, ajustes al procedimiento de reclamo de avalúos de bienes raíces y cambios en tasaciones y reorganizaciones empresariales. Todos estos cambios ya ingresaron como indicación el lunes a la comisión de Hacienda de la Cámara.

El documento también enfatiza que no hay acuerdo en NGA y la flexibilización del levantamiento del secreto bancario.

Lo más leído