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Chilenos poseen cuentas en el exterior por más de US$ 32 mil millones y el SII inicia un plan de fiscalización

Basado en distintos convenios de intercambio de información, el organismo recibió datos de más de 153 mil cuentas en el extranjero. Así, puso la lupa sobre un grupo de 676 contribuyentes que representan el 70% de los montos fuera del país.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Lunes 22 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
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Casi un mes lleva desarrollándose la Operación Renta, proceso anual de declaración de impuestos realizado en conjunto por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR).

Y si bien el foco de la noticia ha estado en los contribuyentes de menor tamaño y el pronto inicio de la fecha de devolución de gravámenes, lo cierto es que el organismo fiscalizador ha estado diseñando una estrategia para aumentar el nivel de cumplimiento de las obligaciones de las personas de alto patrimonio, con foco en inversiones y rentas que perciban tanto en Chile como en el extranjero.

Con este telón de fondo, la institución dirigida por Hernán Frigolett inició un plan de acciones preventivas y de fiscalización luego de detectar cuentas financieras de chilenos en el exterior por millonarios montos.

En particular, y sobre la base de datos recibidos en septiembre de 2023 correspondientes al año comercial 2022, la entidad detectó 153.314 cuentas financieras de chilenos fuera del país, por US$ 32.579 millones.

Los antecedentes fueron aportados por distintas instituciones de 88 países, a través de mecanismos como los convenios de intercambio de información entre autoridades fiscales.

Del total de contribuyentes chilenos en este segmento, el SII está poniendo la lupa sobre un grupo de 676 personas y empresas que representan un 70% de los montos de las cuentas informadas, o sea, algo más de US$ 23 mil millones.

Estos contribuyentes son objeto de un plan de acciones informativas y preventivas de parte del servicio, con la finalidad de que puedan declarar correctamente sus ingresos nacionales y extranjeros en el marco de la Operación Renta. ¿La razón? Su comportamiento tiene un mayor impacto en el sistema tributario.

Suiza, Luxemburgo e Islas Caimán

Un ejemplo de acceso a datos que posee el SII es el Common Reporting Standard (CRS), que es un reporte que permite a las administraciones tributarias obtener información desde sus instituciones financieras e intercambiarla con otros países.

También el organismo tiene vigente el Reporte País por País, con el objetivo de compartir antecedentes con sus pares sobre precios de transferencia para operaciones entre partes relacionadas.

Esto, además de las declaraciones juradas 1950 y 1951 sobre la materia a partir de la Operación Renta de 2021.

Esto permite disponer en forma periódica de los registros sobre todas las inversiones que los contribuyentes mantienen en el exterior. Estos son recibidos en septiembre de cada año respecto del ejercicio previo.

La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, plantea que estos convenios permiten obtener antecedentes sobre las cuentas de contribuyentes chilenos en el exterior “para nuestros correspondientes análisis y aplicación de nuestros modelos de riesgo”.

Como contraparte, explica que entregan a otras administraciones tributarias los datos provenientes de instituciones financieras chilenas sobre cuentas de extranjeros.

Entre las jurisdicciones emisoras de información al SII, destacan por los montos más altos reportados Suiza, Luxemburgo, Islas Caimán, Bermudas, Irlanda, Liechtenstein, Bahamas, España, Alemania y Canadá.

Por el otro carril, Chile entrega a otras jurisdicciones periódicamente información relacionada a 7.825 cuentas financieras de extranjeros residentes en el país, los que corresponden a 101 instituciones por un total de US$ 1.244 millones.

El país tiene hoy la posibilidad de intercambiar información con cerca de 125 jurisdicciones, a través de vehículos como los convenios para evitar la doble tributación, convenios de intercambio de información general y la convención multilateral sobre asistencia administrativa mutua en materia tributaria (vigente desde noviembre de 2016).

Detección de eventuales anomalías

El plan tiene una característica preventiva, ya que el servicio accede a información que no poseía en el pasado, por lo que no se presume ni la ocurrencia de delitos ni ocultación de capitales ni evasión. Eso sí, la entidad está contactando a estos contribuyentes para informarles de la existencia de estas cuentas e instarlos a regularizar su situación impositiva en caso de que corresponda.

“Utilizamos diversas fuentes de información para poder detectar posibles anomalías o alertas que, si bien por sí solas no constituyen incumplimientos, sí deben ser revisadas para determinar si efectivamente existe algún tipo de subdeclaración que daña al sistema tributario”, agrega Saravia.

De los 676 contribuyentes donde el SII está poniendo el foco, 538 son personas naturales y 138 empresas.

De éstas, 476 personas del segmento escrutado hoy están calificadas en el grupo de altos patrimonios por el SII, lo que equivale al 88,5% del total de personas naturales integrantes de dicha nómina.

“Finalizado el proceso de declaración de renta, la nómina de 676 contribuyentes con cuentas en el extranjero será un foco especial de análisis para la institución, con el objeto de verificar su adecuado cumplimiento de la declaración y pago correspondientes”, avisa la ingeniera, lo que se realizará en el marco del procesamiento de los datos recibidos en la Operación Renta de este año.

Herencia de la reforma de 2014

Desde el SII explican que los principales avances en materia de intercambio de información de nuestro país con otras jurisdicciones se registran a partir de la reforma tributaria de 2014, cuando además de adaptarse varias normas de control fiscal internacional, se crearon nuevas normas.

Entre estas destacan el régimen de reconocimiento de rentas pasivas -como arriendos, dividendos e intereses- de fuente extranjera del art. 41G de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR); y la guía para el reconocimiento de jurisdicciones fiscales preferenciales -conocidas coloquialmente como paraísos fiscales-, contenida en el artículo 41H de la LIR.

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