DF TAX

Caso audios-Factop: investigación interna del SII cobra primera víctima y sale el director de Grandes Contribuyentes

El director del servicio removió al abogador y contador Christian Soto acusando una pérdida de confianza en el marco de las indagatorias. Eso sí, este se mantendrá como funcionario y será suspendido.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2023 a las 14:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan apareciendo antecedentes en el marco del caso Audios-Factop, que involucran al abogado Luis Hermosilla, su par Leonarda Villalobos y uno de los socios del citado factoring, Daniel Sauer, quienes en un audio divulgado la semana pasada revelaron el eventual pago de coimas a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y del Servicio de Impuestos Internos (SII) para evitar fiscalizaciones o pagos de tributos en el marco de las indagatorias a Factop y STF Capital.

Según reveló esta mañana Ciper Chile, uno de los informes que menciona Villalobos en la grabación sería verídico, en el cual menciona que se logró que funcionarios del organismo tributario anularan una liquidación de impuestos por $ 3.000 millones a Daniel Sauer. La información fue confirmada por Diario Financiero a través de fuentes relacionadas a las indagatorias.

La abogada señala en el registro que accedió a un documento reservado del servicio donde se abordan los procesos de fiscalización a los cuales está sometido Factop por el uso de facturas falsas en operaciones entre sociedades relacionadas al factoring.

Por lo tanto, la investigación interna que hoy está llevando a cabo el SII se enfocará, principalmente, en quién fue el funcionario o conjunto de funcionarios que visaron dicha anulación de liquidación de impuestos al empresario.

Todos estos antecedentes son parte de la información que remitió el servicio al Ministerio Público la semana pasada, en el marco de la cooperación y coordinación entre ambas instituciones para acelerar la investigación de un caso que ha remecido al mundo político y empresarial.

El director del SII, Hernán Frigolett, señaló ayer ante la comisión de Hacienda del Senado que está preparando los antecedentes para presentar una querella o denuncia penal por delito tributario contra los controladores de Factop, justamente debido al uso de facturas ideológicamente falsas para rebajar la base imponible de impuestos.

Asimismo, el ingeniero advirtió que la investigación que están desarrollando internamente es reservada, por lo cual no pudo aportar muchos antecedentes en su exposición ante los senadores.

Justamente, hoy Frigolett volverá a comparecer ante el Parlamento, esta vez ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados desde las 3 de la tarde, y luego a las 5 de la tarde ante la de Economía de la Cámara Baja. Ahí, tendrá que hacerse cargo de la filtración de los antecedentes enviados a la Fiscalía y la posibilidad de que funcionarios de la institución estén involucrados en una red de corrupción.

Sale director de Grandes Contribuyentes

Ad portas de la comparecencia de Frigolett, el organismo informó la salida inmediata del director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, en circunstancias que apuntan a la estratégica repartición como el foco de la investigación interna del SII.

¿La razón? Según informó la entidad a través de un comunicado, los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por el llamado “caso audios” y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, implican que Frigolett haya "perdido la confianza" en la gestión de Soto.

"El sumario administrativo sigue en pleno desarrollo, por lo que no se descarta la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios", agregó la declaración. 

El SII continuó agregando que seguirá prestando "la más completa colaboración" al Ministerio Público con el objetivo de aportar al éxito de la investigación que desarrolla y "asegurar que los responsables de cualquier hecho constitutivo de delito sean debidamente sancionados".

La Dirección de Grandes Contribuyentes es una área clave del servicio, ya que gestiona la relación con las empresas y personas naturales más grandes del país, que tengan ventas superiores a 360.000 UTM (más de $ 23.000 millones) en todos y cada uno de los tres últimos años comerciales.

Soto había asumido el cargo recién en septiembre del año pasado y era funcionario de carrera del organismo. Antes, se desempeñaba como jefe de la Dirección Metropolitana Oriente del SII, cargo que ocupaba desde noviembre de 2015.

Ingresó a la institución en 1998 como fiscalizador, ejerciendo durante su trayectoria roles como jefe de Departamento de Fiscalización de La Serena, director regional de Puerto Montt y director regional de Temuco.

"Durante su desempeño en la Dirección Metropolitana Oriente, le ha correspondido liderar los planes de fiscalización orientados a personas y contribuyentes de Altos Patrimonios, correspondientes a dicha jurisdicción, entre otras funciones", señalaba un comunicado del SII cuando fue nombrado en el cargo en septiembre del 2022.

Soto es contador auditor y abogado, con un postítulo en Gestión Tributaria de la Universidad La Frontera, un Magister en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago  y un Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

El ahora exalto funcionario del SII declaró esta mañana ante el Ministerio Público en el marco de la investigación por el caso Audios-Factop. Más tarde, en la Cámara Frigolett dijo que Soto fue removido de su cargo pero se mantiene como funcionario del SII, siendo suspendido de sus funciones junto a otros cuatro trabajadores del organismo. Todo esto por actuaciones llevadas a cabo en su rol de director de la Regional Metropolitana Oriente.

Lo más leído