Un respiro para el Gobierno: oficialismo recuperaría comisiones clave para las reformas en el Senado
Hacienda y Trabajo son especialmente importantes para avanzar en materia tributaria y de pensiones. En 2022 el Gobierno fue minoría en dichas instancias.
- T+
- T-
Con preocupación observaron algunos representantes del oficialismo en la Cámara de Diputados el acuerdo administrativo alcanzado en el Senado el año pasado y sellado el día anterior a la ceremonia de asunción del Presidente Gabriel Boric.
Ello, entre otras cosas, porque se le habían entregado a Chile Vamos las presidencias de las comisiones clave en materia económica y laboral para 2022. Se veía con inquietud que proyectos y reformas clave de la actual administración podrían ser postergadas en esas instancias. Esto bajo el prisma del optimismo en cuanto a que las reformas tributaria y de pensiones hubieran ingresado en los primeros meses del nuevo Gobierno, cosa que no ocurrió.
Algunos senadores sostienen que el acuerdo de recambio debería mantenerse como estaba. Otros parlamentarios analizan que podría haber modificaciones, por cuanto los acuerdos se realizaron en calidad de bancadas y no de personas.
Sin embargo, es altamente probable que durante 2023 sí aterricen ambas reformas en el Senado para un segundo trámite. Muy probablemente es que ello ocurra con el proyecto de reforma tributaria que es el que está más avanzado en la Cámara, no así la reforma de pensiones. Aunque la aspiración del Ejecutivo y el oficialismo es que esta última iniciativa comience a ser tramitada en la Cámara Alta durante el presente ejercicio.
De ahí la importancia de los movimientos que se producirán en el Senado a partir de marzo de este año y, particularmente, en las comisiones de Hacienda, Trabajo y Economía. Eso sí, siempre que se respete el acuerdo sellado en marzo de 2022 para todo el periodo. Ello, porque desde que eso ocurrió ha pasado mucha agua bajo el puente, como –por ejemplo- el hecho de que los senadores exDC, Ximena Rincón y Matías Walker, dejaran el partido y están en proceso de conformación de uno nuevo, “Demócratas”, que no estaba, por razones obvias, contemplado en el acuerdo.
A este respecto, hay opiniones divididas. Por un lado, algunos senadores sostienen que el acuerdo debería mantenerse como estaba, pues el Senado es más serio que la Cámara, dicen, aludiendo a la situación generada entre los diputados a raíz del cambio de la mesa, según su acuerdo administrativo, y a los cambios de posición de algunos de los que lo suscribieron.
Por otra parte, otros parlamentarios analizan que podría haber cambios, por cuanto los acuerdos se realizaron en calidad de bancadas y no de personas.
Fracasado aumento de cupos
El actual panorama en las mencionadas comisiones favorece a la oposición, ya que en todas tiene mayoría. Hacienda está integrada por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José García (RN), Felipe Kast (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Daniel Núñez (PC).
De igual forma Trabajo, que está integrada por Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN), Iván Moreira (UDI), Loreto Carvajal (PPD) y Gastón Saavedra (PS). Mientras que Economía la integran José Miguel Durana (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Carmen Gloria Aravena (Indep. RN), Loreto Carvajal (PPD) y Yasna Provoste (DC).
Un elemento que quedó en stand by cuando se selló el acuerdo, fue la idea de aumentar en dos cupos, a siete, la integración de las comisiones, lo que habría facilitado que todos los sectores quedaran representados en las distintas instancias. De haberse concretado esta medida, se habría facilitado la permanencia de los senadores Rincón y Walker en las comisiones en que, según el acuerdo, tenían un cupo en representación de la DC.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada tanto en la Comisión de Constitución, encabezada por Walker –uno de los dos votos a favor junto con Pedro Araya (indep. PPD), mientras que Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Alfonso De Urresti (PS) la rechazaron-, por lo que la iniciativa llegó a la Sala el 13 de septiembre con informe negativo, que fue aprobado por 37 votos y rechazado solo por nueve senadores: Fabiola Campillai (indep.), Claudia Pascual (PC), Yasna Provoste (DC), Rincón, Alejandra Sepúlveda (FRVS), Rojo Edwards (Republicano), Núñez, Esteban Velásquez (FRVS) y Walker.En concreto, esto sigifica que la inicitiva no avanzó y no se aceptó la creación de nuevos cupos.
Al momento de esta votación los senadores Rincón y Walker aún no renunciaban oficialmente a la DC, aunque ya había señales claras de que dejarían la colectividad, a raíz de las diferencias surgidas con la colectividad en el marco del plebiscito del proceso constituyente.
Lo que tienen en común quienes apoyaron la medida y resultaron ser minoría pertenecen a las bancadas con menor representación en el Senado.
Elizalde por Coloma
Así se llega a lo que debería cambiar en el periodo legislativo de 2023, que se inicia en marzo, y cómo quedarían estas comisiones, en virtud al acuerdo de marzo de 2022.
Para este año, las modificaciones más interesantes se producen en la Comisión de Hacienda, influidas por otro cambio relevante: la presidencia del Senado. Uno de los puntos de la negociación, tenía relación con la mesa del Senado y así como el primer año del periodo le correspondió encabezar la mesa al socialista Álvaro Elizalde, este segundo año legislativo llegará a la testera el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.
Por ello, deja la Comisión de Hacienda, que presidió durante el primer año del periodo, e ingresaría el saliente presidente del Senado. Con este enroque, el oficialismo pasa a ser mayoría, con el propio Elizalde y los senadores Daniel Núñez (PC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) que continúan. El último accedería a la presidencia de la instancia.
En la Comisión de Trabajo el panorama es más complejo. Ello, porque según el acuerdo este año salía uno de los senadores de oposición y entraba Walker, en su calidad de DC, pero aún no está definido si este acuerdo se mantendrá tal cual o los exDC no serán contemplados. Mientras que, en Economía entraría el socialista Fidel Espinoza y la oposición quedaría también solo con dos representantes en la instancia.