Congreso aprueba nueva prórroga al estado de excepción en la Macrozona Sur
Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, la iniciativa fue ratificada en el Senado por 34 votos a favor y solo uno en contra, correspondiente a la senadora Fabiola Campillai.
- T+
- T-
Un nuevo trámite, que en la medida que se ha ido volviendo una mera rutina de actualización, ha ido perdiendo adherentes, se cumplió este miércoles en el Congreso. El Senado aprobó cerca de las 21:00 horas una nueva prórroga el estado de excepción en la Macrozona Sur. La medida fue ratificada por 34 votos a favor, con la sola oposición de la senadora Fabiola Campillai.
Pese a su transversal apoyo, no faltaron las críticas a lo que se está haciendo y las demandas por actuar con mayor dureza frente a la violencia y el “terrorismo” en la zona.
Más temprano había hecho lo propio la Cámara Baja, hasta donde llegó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a defender otra prórroga por 15 días más. La diferencia de este proceso con los anteriores es que en paralelo se daba cuenta en la Sala de la Cámara Alta del ingreso a trámite de la reforma constitucional que extiende a 60 días el plazo de duración la implementación del mecanismo.
Sin embargo, el estado de excepción tal como se está aplicando no termina de convencer ni a todo el oficialismo –que el Gobierno no ha logrado cuadrar por completo tras esta medida– ni a toda la oposición, que es la más entusiasta del mecanismo, pues pese a que algunos admiten que ha servido para aplacar en algo la violencia, estiman que a estas alturas el Gobierno debe tomar medidas más drásticas.
De la caída mínima pero constante, votación tras votación, dio cuenta la aprobación de hoy que fue por 96 a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, bajando de la barrera de los 100 votos a favor.
Y si bien se ha dicho que el Gobierno espera que la propuesta de reforma constitucional ingresada a trámite tenga un proceso rápido, lo cierto es que la iniciativa entró con urgencia simple (30 días en cada Cámara), lo que parece mucho tiempo para un tema que es urgente, sostiene un parlamentario. Pero, adicionalmente, la propuesta no cumple con uno de los requisitos en que el Ejecutivo hacía hincapié durante el trabajo prelegislativo: que gozara de un amplio respaldo transversal.
Porque lo que muchos legisladores, especialmente los representantes de la Bancada Transversal de La Araucanía, están pidiendo es mano dura de parte del Gobierno y a juicio de algunos de ellos esta reforma no incluye ese aspecto, sino que solo le facilita la vida al Ejecutivo.