Piden desafuero del diputado Mauricio Ojeda por arista del caso Convenios en La Araucanía
El legislador independiente (exrepublicano) está siendo investigado por el desvío de recursos a través de las fundaciones Folab y Educc.
- T+
- T-
En el marco de las múltiples aristas que se han abierto a raíz del llamado caso Convenios, el diputado independiente Muricio Ojeda es el primer parlamentario investigado. Representante de las comunas de Freire, Temuco, Pitrufquén, Loncoche, Carahue, Saavedra, Cholchol, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Cunco, Pucón, Curarrehue, Toltén, Teodoro Schmidt, Villarrica, Gorbea, distrito 23 de la Región de La Araucanía, llegó al Congreso apoyado por el Partido Republicano, aunque en abril pasado renunció a esta bancada.
Pues bien, en un escrito presentado por el fiscal Carlos Cornejo, el Ministerio Público de La Araucanía solicitó a la Corte de Apelaciones el desafuero de Ojeda, quien está siendo investigado por el fraude en el Gobierno Regional de la zona, donde se abrían desviado más de $ 700 millones a través de las fundaciones Folab y Educc. Todo, en el marco del caso Convenios.
En el escrito, se le imputa a Ojeda el delito de fraude al Fisco en carácter reiterado. En el caso de que la solicitud fuera acogida por el tribunal, el legislador opositor quedaría inhabilitado para ingresar a la Sala de la Cámara.
Periodista de profesión, hace varios años que Ojeda optó por el servicio público, llegando a ser gobernador de la Provincia de Cautín entre el 11 de marzo de 2018 al 24 de octubre de 2019.