La Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó a Sala la nueva Ley Antiterrorista
Para el jueves 02 de mayo están convocados los senadores, desde las 16:00 horas con el fin de darle luz verde al proyecto para que pase a segundo trámite a la Cámara.
- T+
- T-
Tras el asesinato de tres carabineros en la Región del Biobío el fin de semana recién pasado, el Congreso se activó para avanzar en proyectos sobre seguridad que no habían encontrado consenso, dejando para ello sin efecto la semana de receso legislativo. Sin embargo, todo indica que el trabajo más efectivo se produjo en el Senado.
Ello, porque durante este martes la Comisión de Constitución de la Cámara Alta se propuso y despachó a Sala la nueva Ley Antiterrorista, ya que la actual habría quedado en desuso por inefectiva.
Según uno de los integrantes de la instancia, quien participó en la sesión de la mañana, el presidente de Renovación Nacional (RN), senador Rodrigo Galilea –quien reemplaza a su compañera de partido Paulina Núñez–, el país tiene un “desafío muy grande” en esta materia en específico.
Galilea explicó que lo anterior se debe a que la Ley Antiterrorista vigente, “por distintas falencias legales, simplemente es inaplicable y es por eso que ya nadie la utiliza” y el proyecto que estudia la comisión vendría a reemplazarlo y cerrar vacíos que hacen más ineficiente a la actual.
Dada la urgencia de que esta normativa entre en vigencia, la comisión tomó el acuerdo de continuar esta tarde hasta total despacho, de tal manera que la iniciativa sea votada por la Sala de esta Corporación el jueves 2 de mayo. A juicio de Galilea, esta normativa contiene “mejoras sumamente claves”.
Si bien, el senador opositor, aclaró que a los asesinos de los carabineros en el sur del país no se les aplicará esta nueva norma; pero de haber estado vigente, los parámetros de la norma que se tramita “habrían permitido perfectamente perseguir a los criminales de los tres carabineros bajo la Ley Antiterrorista”.
Mientras que el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, el DC Iván Flores, explicó que lo que se ha hecho, antes de llegar a esta etapa de la discusión, es darle más “contundencia” a la norma a través de proyectos que se refundieron con el del Gobierno para que la hagan aplicable, en un contexto que “es necesaria, porque ya se reconoce que en Chile tenemos actos terroristas y organizaciones terroristas”.
Por lo que la propuesta que se tramita en Constitución es “mucho más robusta, mucho más efectiva, donde hay un catálogo de delitos violentos y, además, hay una lista de agravantes para esos delitos, más la definición de que no sólo puede ser provocado por una organización criminal, sino también por un terrorista solitario, algo que no estaba tipificado, además de aumentar las penas”, detalló Flores.
Sesión de la tarde
La ministra del Interior, Carolina Tohá, quien participó en la sesión de la tarde, destacó tras el despacho del proyecto que hace algunos meses la Comisión de Seguridad había visto esta iniciativa y recalcó que lo que se busca es generar una ley moderna, que funcione y recoja las mejores experiencias internacionales. Además, valoró el trabajo realizado en esta instancia, porque cuando se legisla en ocasiones como esta puede resultar complejo y si el resultado no es bueno puede ser un problema en el largo plazo, dijo.
Tohá aseguró que “como Ejecutivo (estamos) muy conformes con esto” y recalcó que en la definición del delito terrorista en esta norma, el foco está en perseguir las organizaciones terroristas, pero también a las personas, y es adecuada a la realidad chilena, pero con experiencias del mundo, detalló.
Por su parte, el presidente del Senado José García (RN), quien reemplazó a Galilea en la comisión durante la tarde, enfatizó que “es un paso muy importante el que ha dado el Senado, aprobando en particular este proyecto que establece las conductas terroristas y su penalidad”.
Tenemos la obligación de mejorar nuestra legislación, dijo, y manifestó su esperanza de que el jueves se apruebe en la Sala para que pase a segundo trámite en la Cámara de Diputados, descartando que haya algún tipo de “apresuramiento” que dé como resultado un mal proyecto.
El senador socialista José Miguel Insulza, presidente accidental de la comisión, también manifestó su satisfacción el trabajo realizado y señaló que “estoy contento que lo hayamos sacado”. Lo fundamental es que la ley define el delito de asociación terrorista, pues antes esto no existía, recalcó.
Este jueves 2 de mayo, la Sala del Senado discutirá y votara este proyecto con el fin de que pase a segundo trámite a la Cámara de Diputados lo antes posible.