Congreso

Senado rechaza enmiendas de la Cámara y manda Ley Corta de Isapres a comisión mixta

Se aprobó la creación de una nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) para Fonasa y se rechazó la disposición que obliga a las isapres a completar el pago de lo adeudado antes de realizar repartición de utilidades.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2024 a las 19:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El próximo 12 de mayo se cumple el plazo impuesto por la Corte Suprema y prorrogado para que las isapres devuelvan los excedentes cobrados a los usuarios a raíz de la tabla de factores de riesgo. Los tiempos se acortan y pareciera que la Ley Corta que se tramita en el Congreso corre el peligro de no estar promulgada para la fecha designada por la justicia, pese a estar con urgencia de discusión inmediata.

Sin embargo, este miércoles finalmente la Sala de la Cámara concluyó la discusión y votó la iniciativa, que fue aprobada en general por 123 votos a favor, ocho en contra y una abstención; mientras que las normas de quórum se aprobaron en general por 128 a favor, cuatro en contra y una abstención a lo que se sumaron 14 votaciones en particular, tras lo cual la iniciativa se despachó a tercer trámite al Senado, pese a que no existen dudas entre los parlamentarios que la propuesta terminará en una Comisión Mixta.

Entre los principales puntos visados por los diputados destaca la creación de una nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) para Fonasa, que en varias votaciones se le dio luz verde a su constitución, requisitos y formalidades y también se aprobó la creación de un Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales de Salud, que asesorará a la Superintendencia de Salud en el proceso de restitución de cobros en exceso, entre otras cosas; además se aprobó la norma que permite a las isapres pagar los excedentes en bonos.

El 12 de mayo es la fecha límite para aplicar el fallo por tabla de factores de la Corte Suprema.

En cambio, algunas normas no corrieron igual suerte que las anteriores, entre ellas destaca la norma que obliga a las isapres a aplicar la tabla única de factores y devolver los cobros en exceso, considerado el corazón de la propuesta del Ejecutivo; lo propio ocurrió con la disposición que obliga a las instituciones de salud previsional a completar el pago de lo adeudado antes de realizar repartición de utilidades y el sistema de contratación directa propuesta para la MCC y se rechazó la exigencia para las isapres de presentar a la Superintendencia de Salud un plan de pago y ajustes.

Otras medidas que no fueron aprobadas dicen relación con la facultad entregada a la Superintendencia de Salud para hacer efectiva la adecuación del precio final de los contratos de salud y una enmienda al índice de variación porcentual, cuando el indicador esté a la baja, entre otras medidas.

Discusión

En el marco de la discusión, la presidenta de la Comisión de Salud, Ana María Gazmuri (PAH) señaló que es “injusto y frustrante el abuso reiterado de las isapres”, lo que obligó a legislar en tiempo récord para responder al fallo y enfatizó no estar a favor de un “perdonazo” a las isapres. En contraste, el integrante RN de la instancia Andrés Celis planteó que la iniciativa genera incertidumbre financiera y falta de sostenibilidad, ya que no se garantiza la estabilidad del sistema, lo que –desde su punto de vista- podría poner fin a las isapres y afectar severamente a los afiliados y al sistema privado, en general, que podría llegar al colapso.

Por su parte, el expresidente de la Cámara, el DC Ricardo Cifuentes, reflexionó en que el proyecto es “curioso”, porque tiene cosas buenas como el fortalecimiento de Fonasa, pero criticó el hecho de que lo que las isapres que cobraron demás a los afiliados “lo van a pagar ellos mismos, lo que es una vergüenza”. Algo en lo que coincidió el exrepublicano Johannes Kaiser (IND), manifestando que el proyecto se trata de arreglar lo ya resuelto por la Corte Suprema, “haciendo pagar a los cotizantes sus propias indemnizaciones”.

Mientras, la PPD Helia Molina subrayó que “tenemos que aprobar esta ley para reducir la incertidumbre, asegurar el derecho de las personas y, de alguna manera, facilitar el pago de esta deuda para que las isapres no colapsen y no se altere el sistema”.

Senado

En la jornada de la tarde, la Sala del Senado deberá resolver cuál es el itinerario que seguirá la iniciativa: entre las posibilidades está que los cambios de la Cámara sean revisados por las comisiones de Salud y Hacienda, antes que vote la Sala; que lo manden directamente a Comisión Mixta, entre otras posibilidades.

En cualquier caso, los nombres para integrar la mixta serían los senadores integrantes de la Comisión de Salud  Javier Macaya (UDI), Ximena Órdenes (indep. PPD), Juan Luis Castro (PS), Francisco Chahuán (RN) y Sergio Gahona (UDI); y los diputados Daniel Lilayu (UDI), Andres Celis (RN), Tomás Lagomarsino (Indep. bancada radical, liberal DC), Gael Yeomans (CS) y Ana María Gazmuri (AH).

Comisión de Salud

Al cierre de esta edición  y después de unos 45 minutos de reunión, los comités del Senado acordaron que el proyecto de Ley Corta de Salud sea analizado en la Comisión de Salud de la Corporación hasta el lunes 29. De manera tal que la Sala será convocada para votar, el martes 30 desde las 15:00 horas, haya o no informe de la comisión.

El acuerdo que no mejoró en nada el ánimo de algunos senadores, como el oficialista Ricardo Lagos Weber (PPD), quien enrostró a la mesa que no cambia en nada lo que se había debatido previamente y que en ello “no hay nada de buena onda aquí, cero”; además, recordó que la próxima semana es distrital.

Por su parte, el UDI Sergio Gahona argumentó que "este acuerdo no resuelve nada". Y se retomó el debate. Por lo que, finalmente, la Sala rechazó por unanimidad los acuerdos adoptados por los comités y votó las enmiendas realizadas por la Cámara Baja a la Ley Corta de Salud las que también fueron rechazadas por 26 votos, con lo que la iniciativa se fue a Comisión Mixta.

Lo más leído