Estado de excepción: ministra Tohá anuncia que por el Senado ingresará proyecto de “variante” al actual mecanismo
Ad portas de un nuevo la votación de una nueva prórroga, la secretaria de Estado aseguró ese mecanismo generó más acogida entre los parlamentarios.
- T+
- T-
Este miércoles tanto la Cámara como el Senado se verán nuevamente en la obligación de votar y muy probablemente visar otra prórroga al estado de excepción en la Macrozona Sur y el proyecto que los parlamentarios han pedido y al que el Gobierno se comprometió finalmente parece haber sido archivado.
En este sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó algo que ya había adelantado en el marco de la anterior votación del estado de emergencia, que tras el trabajo prelegislativo se descartó la idea de presentar una iniciativa que reemplace al actual mecanismo, pues no se habría alcanzado respaldo político para la propuesta del Ejecutivo; y que, en cambio, lo que se hará una modificación al actual estado de excepción.
Según Tohá en el marco del trabajo prelegislativo surgió una idea mejor de la que el Gobierno había propuesto y que consiste en que en vez de agregar un nuevo tipo de estado de emergencia a los que ya existen, se cree una “variante” al que se utiliza en la actualidad. Lo anterior apunta a que cuando se han hecho varias renovaciones de 15 días, el Ejecutivo tenga la posibilidad de solicitar una renovación por 60 días, que no incluya la reducción del derecho a reunión y vaya acompañado de informes escritos quincenales para que el Parlamento ejerza un control sobre lo que se está haciendo.
Tohá asegura que el Gobierno está trabajando en una “variante del estado de emergencia” que pronto ingresará al Congreso
Eso es lo que se propondrá al Congreso en estos días, confirmó Tohá, quien incluso adelantó que la iniciativa ingresará por el Senado. Consultada sobre sus alcances, la ministra aseguró que está “variante (…) no tiene nada de acotada sólo se renueva por un periodo más largo”.
Desde ya, la medida fue recibida con dispares visiones en Chile Vamos. Una buena cogida mostró el senador de RN Rodrigo Galilea, quien incluso entregó más elementos como el hecho de que “como corresponde un control democrático a este tipo de Estado de excepción, el Congreso en cualquier instante durante este periodo puede, con 4/7 de los votos, hacer cesar este estado de excepción”.
Por lo que Galilea estima que “esta es una buena fórmula, nos da diversas herramientas y posibilidades dentro del Estado de emergencia y permite, además, mantener el necesario control democrático que debe ejercer el Congreso en estos casos”, por lo que incluso espera una rápida tramitación.
Mientras que el también RN, diputado Miguel Becker, señaló que le comunicó a la ministra Tohá que no está de acuerdo con esta fórmula, pues le quita facultades al jefe de las fuerzas en la Macrozona Sur. Y la calificó como “una medida equivocada” y manifestó su esperanza de que el Senado la rechace.