Escándalo en la Cámara de Diputados: presentan denuncia ante la Fiscalía por filtración de sesión secreta
El hecho ocurrió tras la Comisión de Relaciones exteriores en que participó la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan.
- T+
- T-
El pasado martes 16, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, ocasión en que se abordó, en calidad de secreto, la situación en que se encuentra Chile respecto a su estatus como miembro del Programa Visa Waiver. Pese a que la reunión fue declarada secreta, se filtró parte de la misma, contraviniendo el Reglamento de esta Corporación.
“¿Juráis o prometéis guardar la Constitución Política, desempeñar fiel y legalmente el cargo que os ha confiado la Nación, consultar en el ejercicio de vuestras funciones sus verdaderos intereses y guardar sigilo acerca de lo que se trate en sesiones secretas?”, es el juramento que hacen los diputados al asumir su cargo.
Es por ello que, este jueves, se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso por posible incumplimiento del artículo 246 del Código Penal sobre violación de secreto, la que va dirigida contra todos quienes resulten responsables, investigación que abarca a todos quienes estuvieron presentes en la comisión, ya sea parlamentarios, invitados, asesores y funcionarios.
“Acá tenemos que resguardar el principio de secreto (…) y velar por el fiel cumplimiento de las normas legales y reglamentarias”, señaló el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros.
Por su parte, el segundo vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, explicó que la denuncia busca “determinar quién filtró (parte del contenido de la sesión) y por qué lo hizo”, porque “esta situación provoca un menoscabo a la propia imagen de la Cámara de Diputados y pone en entredicho la confianza de muchos actores cuando asisten a una sesión secreta y esta se filtra”.
Por su parte, el recién electo presidente de la Comisión de RREE, Vlado Mirosevic (Partido Liberal) calificó como “un acto gravísimo que se comprometa la reputación de Chile a nivel internacional”, por lo que anunció que presentará una reforma constitucional para que el parlamentario que filtre información de una sesión secreta pierda su escaño en el Congreso.