El Senado despacha en tiempo récord la nueva ley antiterrorista a la Cámara
No sin debate, los senadores concluyeron el primer trámite de esta iniciativa, en la sesión especial convocada para tal efecto.
- T+
- T-
El atentado que terminó con la vida de tres carabineros en Cañete, en la Región del Biobío, puso en alerta no sólo al Gobierno, sino también al Congreso, que suspendió el receso legislativo para abocarse a la tramitación de una serie de proyectos de seguridad que estaban estancados en el Parlamento. Uno de ellos es el proyecto de nueva Ley Antiterrorista que, a juicio del mundo político, es necesario para contener algunos hechos de violencia en la Macrozona Sur, que serían considerados como actos terroristas.
De esta manera, este jueves la Sala del Senado, pese a las dudas expresadas por algunos parlamentarios, aprobó en particular, por unanimidad (41 votos a favor), aquellas normas sobre las cuales no se pidió votación separada.
Uno de los que manifestó sus inquietudes en más de una ocasión fue el senador de la Democracia Cristiana (DC) Francisco Huenchumilla, argumentando que le preocupa que el Senado se equivoque “una vez más” en esta oportunidad, “pensando en lo que ha hecho este Congreso y este Senado, y que esta ley (la actual) no se pudo aplicar por las modificaciones que se le hicieron en años anteriores”, recalcó.
“Vamos a tener una ley muy sólida que permitirá, en definitiva, buscar, perseguir y castigar a quienes cometan actos terroristas en nuestro país”, dijo Iván Flores.
La iniciativa, según explicó su compañero de partido, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta Iván Flores, define un catálogo de delitos que “generan terror y temor” en la ciudadanía. En tal sentido, Flores detalló que el proyecto, que pasó a segundo trámite a la Cámara de Diputados, contiene una serie de agravantes de las penas; no sólo considera que las organizaciones cometen actos terroristas, sino también personas que actúan en solitario; castiga duramente a quienes le den facilidades a las organizaciones terroristas para que actúen en el territorio nacional y a quienes las financien, entre otras medidas.
Por ello subrayó que “vamos a tener una ley muy sólida que permitirá, en definitiva, buscar, perseguir y castigar a quienes cometan actos terroristas en nuestro país”, manifestando, además, su esperanza de que la Cámara también la despache con prontitud.
El senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, destacó que a la propuesta le restan aún trámites, y espera que se vaya perfeccionando, recalcando que le parece que va en el camino correcto. Mientras que para el socialista Juan Luis Castro, este proyecto “clarifica el escenario moderno del terrorismo, que no es el mismo de hace 40 años”.
La senadora de la bancada independiente-PPD Ximena Órdenes subrayó que la propuesta constituye un avance respecto de lo que actualmente existe en Chile, por lo que “estamos en las mejores condiciones para dar paso al segundo trámite”.
En tanto, la oposición defendió la iniciativa con tal ímpetu, que el senador Felipe Kast, de la Región de La Araucanía, igual que Huenchumilla, lo emplazó a rechazar la propuesta si no está de acuerdo con ella o si le generaba dudas.