En los próximos días debiera ingresar al Congreso la ley corta que amplía la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y para este proceso algunos parlamentarios de Renovación Nacional estiman que se debería incluir a sectores que hasta ahora no están siendo favorecidos con este beneficio y proponen al Gobierno que sean incorporados en el mismo.
En este sentido, los diputados Camila Flores, Sofía Cid y Frank Sauerbaum proponen que en este proyecto se incluyan también a los pensionados de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Gendarmería y Policía de Investigaciones. Ello, porque según la diputada Flores “es fundamental terminar con las discusiones odiosas que viven los pensionados de las FF.AA del sistema de Dipreca y Capredena”.
Aunque Sauerbaum admite que estos pensionados tienen un sistema previsional distinto al del resto de los chilenos, argumenta que “el espíritu inicial de establecer la Pensión Garantizada Universal, fue justamente poder incluir a un vasto sector de la población excluido”; por lo tanto, estima que es necesario promover una “igualdad de trato”.
Mientras que la diputada Cid complementa la idea, señalando que “debemos procurar la equidad y el bien común, avanzando en que la PGU sea un beneficio que se otorgue a todas las personas mayores de 65 años”.